Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedesoe) minimizó la caída de 86 por ciento en la producción de hierro en Durango.
Argumentó que en la producción minera se presentan altibajos prácticamente todo el año.
«Durango está bien en producción de oro y plata, en estos momentos se movió un poco el hierro, pero es normal dentro de las producciones. Esperemos que en los próximos meses se empareje, aquí a final de cuentas es la producción anual lo que realmente importa», señaló.
Navarrete indicó que esta disminución no afecta a la entidad ya que inclusive a nivel nacional se está atendiendo una problemática de dumping en el acero.
El funcionario estatal enfatizó en que la posibilidad de despidos en las diferentes empresas que se dedican a la extracción de este metal está descartada.
Expuso que en el tema de producción minera en general, se está esperando la consolidación de proyectos que estaban a la espera por los precios del mercado; expuso que se hizo una reingeniería para que tengan una mayor productividad.
La entidad fue desplazada entre la lista de los principales productores de fierro en el país, según la estadística de industria minerometalúrgica, difundida por el Inegi.
El comparativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en diciembre del año 2014, en esta entidad se produjeron 135 mil 946 toneladas de dicho metal.
Durante la presente administración estatal se han logrado consolidar cuatro proyectos de gran magnitud en diferentes municipios, asimismo, el titular de la Secretaría desconoció el número de los demás proyectos que aún se encuentran en exploración.
El siglo de torreón