Ya se encuentran certificados en Primeros Auxilios en Zonas Remotas, Primeros Auxilios en Alta Montaña y técnicas de guiado a través del programa No Deje Rastro.
Esta iniciativa considera una serie de charlas y talleres sobre turismo comunitario, liderazgo y trabajo en equipo, orientadas a integrantes de las organizaciones involucradas, comunidades Atacameña de Talabre, Atacameña de Quitor, Atacameña de Peine, Asociación de Turismo Turi Hualka de Santiago de Río Grande y la Agrupación de Montaña Cabur de San Pedro de Atacama.
Este proyecto, que busca que los y las participantes puedan contar con nuevas herramientas y conocimientos que les permitirán desarrollar de mejor manera las actividades turísticas que realizan en la zona de Atacama la Grande, ya ha certificado a participantes en cursos de Primeros Auxilios en Zonas Remotas, Primeros Auxilios en Alta Montaña y técnicas de guiado a través del programa No Deje Rastro, contempladas en la primera etapa del proyecto, que actualmente ya cuenta con un 50% de avance.
“Es muy importante esta asociatividad que tiene la Municipalidad, a través de su Fundación con Codelco, ya que obtiene recursos que permiten que nuestra gente cumpla muchos sueños. El turismo comunitario es parte de nosotros, debemos capacitarnos para así mostrar, tal cual, es nuestra vida y costumbres, con una visión más amplia y compartirlo con el turista. Quiero dar las gracias porque estas iniciativas nacen de nuestra gente, las acoge la minera y las apoya“, destacó la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.
El director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Ildefonso, señaló que “queda por delante seguir avanzando con el tema de las capacitaciones, ahora viene una segunda parte. Pero todo el conocimiento que se ha desplegado a las diferentes beneficiarios, se tiene que concretar en una Gira de transferencia de conocimiento que se desarrollará en noviembre en donde cada equipo recibirá al resto de los participantes”, indicó.
Por su parte el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de DGM, Sebastián Carmona, destacó el hecho de que este proyecto sea un punto de partida que permitió convocar a la gente interesada en participar. “Como Codelco División Gabriela Mistral, estamos agradecidos que estas organizaciones nos hayan permitido participar en este proceso de preparación para fortalecer el trabajo que hoy realizan en su territorio, buscando potenciar el turismo comunitario. Ellos son los protagonistas y saben qué es lo que necesitan, nosotros los escuchamos y buscamos la mejor manera de sumarnos para que puedan alcanzar sus objetivos”, finalizó el ejecutivo