El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, criticó el proyecto de Reforma Laboral al señalar que éste no se hace cargo de los desafíos que tienen la industria minera en cuanto a la reducción de costos y aumento de productividad.
En el marco de la semana Cesco, el máximo ejecutivo de la minera ligada al grupo Luksic advirtió también que la reforma podría impactar negativamente el equilibrio entre los trabajadores y la empresa.
Hernández dijo que la cantidad de horas trabajadas de empleados contratados al año ha caído 18% y la de contratistas lo ha hecho en un 26% entre 2004 y 2013. Esto se ha traducido, dijo el ejecutivo, en un aumento de 52% en la dotación, lo que sumado a un incremento de los sueldos había generado un aumento de los costos del sector.
«Uno de los objetivos del gobierno es fortalecer los sindicatos. La minería es el sector más sindicalizado de Chile y hemos visto cómo en un escenario de escasez de mano de obra calificada durante este boom minero analizado durante 2004-2013, los sindicatos supieron aprovechar la situación para aumentar sus sueldos por arriba de los aumentos en el resto del país. Esto de ninguna manera muestra a sindicatos débiles», acusó.
«El proyecto de Reforma Laboral no se hace cargo de los desafíos que tiene la industria minera y que hemos esbozado en esta presentación. Al contrario una de las medidas propuestas podrían impactar negativamente el equilibrio entre los trabajadores y la empresa, y un cambio necesario en nuestras prácticas de trabajo», concluyó. ( Fuente: DF )