La empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, ESGA Chile, envío hasta la localidad de Diego de Almagro un equipo humano y además maquinaria de movimiento de tierra para apoyar en la remoción de lodo y escombros en las viviendas que se vieron afectadas por el aluvión que afectó a varias localidades de la Región de Atacama hace unas semanas.
Fueron cerca de 10 días que el equipo de esta empresa loína, compuesto por 7 personas, estuvo en la zona apoyando a los damnificados del lugar, gracias también al importante respaldo de otras empresas de la Cámara Chilena de la Construcción Calama que se sumaron a esta loable iniciativa aportando agua, combustible y toda la logística necesaria para el éxito de la misión en la zona devastada por la lluvia y el barro.
“Los primeros días de la catástrofe es el periodo más crítico de todos. Por lo mismo quisimos llegar con prontitud al lugar y llevar toda la ayuda que fuera necesaria. Habilitando las casas, sacando el barro y el agua, ayudamos a descongestionar y a que las familias pudieran poco a poco retomar, dentro de lo que se podía, una vida normal tras la catástrofe”, señaló el representante de la empresa, Miguel Galleguillos.
El profesional agregó que la maquinaria pesada estuvo escoltada por dos camionetas todo terreno que tuvieron la tarea de apoyar el traslado de combustible desde Copiapó a Diego de Almagro, de manera que las tareas de remoción de escombros y barros no se viera afectada.
Al respecto el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, destacó el espíritu solidario de cada una de sus empresas socias y la preocupación que desde el primer momento tuvieron en pos de auxiliar a los compatriotas que más lo necesitaban, incluidos el equipo Cámara que trabaja en Copiapó.
“Esta idea nació espontáneamente en nuestros asociados. Lo que hizo ESGA Chile representa la esencia de nuestra organización gremial que cada vez que el país lo ha necesitado ahí hemos estado para apoyar su reconstrucción, pues construir Chile es obra de todos y también de los empresarios de la construcción”, indicó.
Apoyo en Copiapó
Cumpliendo un compromiso adquirido con las autoridades locales y nacionales, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también presentó formalmente los trabajos de remoción de lodo y agua que está desarrollando en un sector céntrico de Copiapó, que abarca alrededor de 230 hectáreas de terreno, equivalente a unos 28 kilómetros de caminos.
El cuadrante que será restaurado por la CChC –emplazado entre las calles Henríquez, Circunvalación, Diego de Almagro y Copayapu– es una zona clave para la capital regional, dado que en ella se localizan importantes servicios como el Hospital Regional además del parque Schneider, una de las áreas verdes más concurridas por los copiapinos.
El gremio de la construcción estima que en este sector se acumularon entre 70.000 y 90.000 m3 de lodo solo en la vía pública, sin considerar las viviendas del sector ni otros recintos, por lo que se estiman más de dos meses de exhaustivo trabajo. Para esto se dispuso el despliegue de más de 50 máquinas y un equipo humano que supera las 65 personas. La empresa a cargo de la limpieza es Excon, socia de la CChC y que tiene una amplia experiencia en labores de este tipo.
Los trabajos fueron comprometidos apenas ocurrió la tragedia entre la Mesa Directiva Nacional de la CChC, encabezada por su presidente, Jorge Mas, y la Intendencia de Atacama, la Onemi, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“La magnitud de la catástrofe hizo necesario que los sectores público y privado trabajen mancomunadamente para que Copiapó y sus habitantes puedan ir dejando atrás la emergencia y retomar paulatinamente su vida normal. Por eso nuestro esfuerzo como asociación gremial se ha centrado en desplegar maquinarias y equipos humanos a fin de que se pueda rehabilitar una zona vital para el funcionamiento de la ciudad en el menor tiempo posible, pero tomando todos los resguardos necesarios en materia de seguridad y para garantizar la calidad de los trabajos”, manifestó Yerko Villela, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.
Las labores de despeje comenzaron el 6 de abril con el aseguramiento del perímetro que rodea al Hospital Regional, habiéndose retirado hasta el momento cerca de 1.000 m3 de tierra y barro.
Casas de emergencia en Tierra Amarilla
La CChC también se comprometió a apoyar la construcción de 30 viviendas de emergencia en la localidad de Tierra Amarilla, trabajos que se están realizando en conjunto con la fundación TECHO, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Tierra Amarilla, la Onemi y Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat) en terrenos de propiedad de minera Candelaria.
En este caso, el gremio aportará en ese sector la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas. De esta forma las familias no solo recibirán una vivienda sino una solución integral de emergencia, que les permitirá contar con servicios básicos como agua potable, baño y lavadero.
Reconstrucción a largo plazo
Terminada la etapa de emergencia comenzará el proceso de reconstrucción propiamente tal, por lo que la Cámara Chilena de la Construcción se comprometió con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a facilitar la coordinación entre el Minvu y las empresas constructoras socias de la CChC interesadas en participar en la fase de reconstrucción una vez que esa Secretaría de Estado finalice el catastro de daños e identifique zonas prioritarias.
Además, el gremio ofreció al Minvu colaborar con la elaboración de un plan maestro que identifique las zonas de riesgos en Copiapó, de manera de que sierva como insumo para un futuro plan regulador comunal o intercomunal.
Fuente: CM