Fuente hídrica sustentable: El aporte de la planta desalinizadora de Minera Candelaria

A dos años de su puesta en marcha, la Planta Desalinizadora de Minera Candelaria se ha convertido en el ejemplo de una gestión hídrica eficaz, que ha permitido a la compañía eliminar el consumo de agua fresca de la cuenca del río Copiapó para su proceso productivo, mediante el aumento del uso de agua reciclada y fuentes hídricas sustentables.

Así lo sostienen representantes de la compañía.

El complejo industrial, que se encuentra ubicado al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial para abastecer las operaciones de mineras Candelaria y Ojos del Salado en Tierra Amarilla.

El proyecto demandó una inversión aproximada de US$330 millones.

Su construcción comenzó en agosto de 2011, luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y consideró además una línea de transmisión eléctrica y un acueducto de 78 kilómetros de extensión, que conecta la instalación con la tubería existente en la zona de Bodega en Copiapó. El proceso de desalinización de la planta se lleva a cabo a través de osmosis inversa.

La estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que diseñó Minera Candelaria está basado en el concepto «Cero Descarga», que permite reutilizar en promedio más del 80% del agua usada en el proceso minero.

Posteriormente, fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y el tercer gran paso fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora.

El sistema de manejo hídrico de la compañía, explican en la empresa, ha permitido reducir sustancialmente la presión sobre el acuífero del río Copiapó en la Región de Atacama.

«Con la puesta en marcha de la planta desalinizadora, los requisitos hídricos de Candelaria y Ojos del Salado están siendo abastecidos exclusivamente con aguas tratadas y agua de mar desalinizada, salvo posibles requerimientos temporales en casos de emergencia o de mantenimiento de la planta. De esta forma, se ha dejado de bombear del acuífero de Copiapó una cantidad de agua equivalente al agua desalada y tratada», concluyen en Minera Candelaria.( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!