Mapas geológicos: delimitando las zonas de exploración minera

Un mapa geológico es un documento cartográfico en el cual se ha proyectado, sobre un plano horizontal, información en cuatro dimensiones: las tres dimensiones del espacio ordinario, a las cuales se añade el tiempo geológico. En palabras más sencillas, sirve para mostrar la ubicación y orientación de las principales unidades geológicas y sus características.
Es así que en un mapa geológico se representan los elementos geológicos, convenientemente simbolizados: las unidades cartográficas con los epígrafes que las identifican, los contactos entre éstas y los datos puntuales, y también otros elementos correspondientes a líneas o a superficies geológicas.
Ahora, “como normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas, ya que se encuentran cubiertas por suelo, agua, vegetación, etc, para elaborar un mapa geológico se recopila información de los afloramientos, en la zona donde las rocas aparecen expuestas en la superficie”, explicó el sitio Codelco Educa. Y justamente en eso es donde se marcan las diferencias de un mapa ordinario, esto porque la proyección del subsuelo no se puede comprobar por la observación directa; sino que es una interpretación que puede variar en mayor o menor grado.

REALIDAD
Originalmente desarrollados para aplicar el estudio de las ciencias geológicas en trabajos de campo, los mapas geológicos son hoy herramientas de trabajo que permiten el desarrollo de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos como el petróleo y el gas, minerales y agua, entre otros.
Bajo ese escenario, el sitio Geovirtual2 indicó que lo mapas geológicas tienen un objetivo distinto como mapas para una empresa minera o mapas para una empresa de agua potable. Además cada mapa refleja una situación geológica simplificada. La manera de la simplificación pertenece al objetivo del autor de la carta.
El problema es que en Chile, sobre todo en las zonas centro y sur, se dispone de pocas informaciones en mapas geológicos. Hace poco la carta geológica del país estaba atrasada porque al no disponer de los recursos en presupuesto y planta profesional suficiente no se había logrado avanzar en el conocimiento geológico detallado a escala 1:250.000, como se tiene en el norte, al resto del país.
En cambio, los mapeos del sector norte de Chile, especialmente las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo están cubiertas con mapeos de escala 1:250.000, la escala más conveniente para mapas regionales.( Funete: NM )

Comenta esta Noticia!