A fin de constatar el estado de los depósitos de relave de mineras Candelaria y Ojos del Salado, tras el frente de mal tiempo que afectó a la región, profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería de la regiones de Atacama y Antofagasta, realizaron una fiscalización que finalizó sin hallazgos.
La primera inspección fue realizada por profesionales de Sernageomin Atacama, quienes revisaron los depósitos remediados de Ojos del Salado sin encontrar aspectos que pudieran poner en riesgo su estructura y estabilidad. En tanto, la segunda fiscalización la hizo un grupo de tres ingenieros de Sernageomin Antofagasta, quienes inspeccionaron el depósito de relave de minera Candelaria y tampoco encontraron condiciones que pudieran significar algún problema en esta estructura, informando sólo de un camino que se dañó producto del frente de mal tiempo y que fue reparado ese mismo día.
Respecto de estas fiscalizaciones y sus resultados, el gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria, Edwin Hidalgo, aseguró que “para la tranquilidad de la comunidad, los depósitos de relaves de las compañías no presentaron condiciones anormales tras la emergencia meteorológica ocurrida en la zona. Estas instalaciones fueron monitoreadas permanentemente durante todo el evento y los resultados arrojados por estudios geomecánicos realizados por nuestros profesionales, fueron informados a la autoridad competente como Superintendencia de Medio Ambiente, SEREMIA de Salud y SERNAGEOMIN y coinciden con los resultados de las fiscalizaciones realizadas por este último organismo. No debe haber preocupación de que estas instalaciones puedan generar algún efecto negativo a las comunidades”.( Chañarcillo )