Su intención de cooperar con mujeres jefas de hogar llevó a Claudia Morales a reconvertirse laboralmente. “Fui a la Municipalidad a plantear la posibilidad de enseñar cosmetología -en forma gratuita- a mujeres jefas de hogar y me enteré que dictarían cursos para ser operadora de maquinaria pesada. Me dijeron que había que inscribirse en el Sence y yo fui”.
Así parte el cambio radical que realizó Claudia, quien a sus 36 años, pasó de ser cosmetóloga a operadora de un jumbo (maquinaria empleada para perforaciones para la construcción de túneles). Y hoy, es parte de la empresa Ferrovial, firma que presta servicios a Codelco El Teniente en la construcción de túneles que son parte estructural del proyecto Nuevo Nivel Mina de la cuprífera estatal.
Rancagüina y madre de 2 hijos, Diego (16) e Isidora (14) sostiene que la decisión tomada el año 2012 fue “buena, me siento cómoda en este trabajo; he sido aceptada sin restricciones como uno pudiera pensar y sé que se han valorado las características propias de las mujeres y como ello contribuye al trabajo. Se ha notado que somos muy responsables, no fallamos y somos muy rigurosas”.
Capacitación como eje central
Hoy, subirse al jumbo -con el que participó en la construcción de túneles con un 26% de pendiente- es parte de su tarea diaria, pero que requirió de un proceso de capacitación que partió con un curso Sence y continuó con su primera experiencia laboral en la empresa Aura Ingeniería.
De allí, ingresó a Ferrovial donde lleva 10 meses. Seis de ellos los pasó en el programa Baja Experiencia Laboral, BEL, que la firma contratista tiene para sus trabajadores y que significa que quienes llegan a esta empresa cuentan con un tutor que trabaja con ellos, antes de comenzar a maniobrar solos maquinaria pesada, como es el jumbo que comanda con destreza Claudia Gutiérrez.
“Fue fundamental para mí, desde el punto de vista de la seguridad pasar por el programa BEL. Uno viene capacitada, pero este proceso refuerza y afina tus conocimientos y tu seguridad”, destaca.
Aunque el contrato de Ferrovial con El Teniente tiene 24 mujeres en sus filas –en distintas tareas, desde administrativas a operativas,- Claudia trabaja en un mundo de varones. El porcentaje de representantes del sexo femenino que accede a cargos en la minería es ínfimo -en relación a los hombres- y es por ello que el caso de Claudia es destacado por la Seremi de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer, que trabajan en la agenda de género del Gobierno que busca mejorar la inserción laboral de ellas en campos tradicionalmente destinado a los varones.
En la misma línea, las autoridades regionales de Minería y del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, sentencian que el caso de Claudia Morales y la decisión de Ferrovial de incorporar mujeres a sus filas, debe ser relevado de manera positiva, mostrándolo como una acción a ser imitada por otras empresas.
( Fuente: El Típografo )