Sondajes terrestres: una alternativa amigable con el medio ambiente

Cuando hablamos de perforación en minería nos referimos a la operación que, a través de medios mecánicos, tiene como finalidad hacer un pozo. Para que esto se realice debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilización de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que es la perforación de exploración y la de producción.
En el caso de la exploración, que es el tipo de perforación donde se ponen los énfasis en este artículo, la materia que se extrae sirve con el propósito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral para la eventual explotación del yacimiento.
Es así como la perforación proporciona la mayor parte de información para la evaluación final de un prospecto y en última instancia, determinará si el prospecto es explotable económicamente. Aquí los análisis químicos de las muestras de testigos de sondajes son la base para determinar la ley media del depósito mineral, en tanto que el cuidadoso registro de las muestras de testigos de sondajes ayuda a delinear la geometría y el cálculo del volumen de mineral, proporcionando importantes datos estructurales.

SONDAJES TERRESTRES
En esa línea de trabajo, Geosonda es una empresa que busca obtener una muestra representativa, un muestreo continuo del subsuelo o roca que permita describir su completa estratigrafía, (su combinación). Para ello Geosonda perfora el subsuelo o roca mediante sondajes de rotación, con sistemas de Diamantina o Hollow Stem Auger (HSA).
Cabe precisar que para la mayoría de los suelos, el sistema de Diamantina es el más sofisticado y eficaz para extraer testigos representativos, de hecho, los trozo de rocas que se pueda recuperar con la perforación diamantina, “entrega una cantidad de información mucho más grande que no solamente se limita a las leyes, sino también a las estructuras que hay”, precisa Rafael Montes de Oca, ingeniero de Procesos y especialista en Sondaje Minero.
Por ello el ideal para que “los sondajes dejen prácticamente intacto el medio ambiente, es perforar mediante Hollow Stem Auger (Barreno de tubo), lo cual no requiere refrigeración y no extrae detritus, ni tampoco contamina el suelo o el agua subterránea con elementos externos”, explicaron en Geosonda.
Otra de las empresas que ofrece servicios de perforaciones para la prospección minera, son el grupo SW Sondajes S.A. con sus equipos de altas prestaciones, disponibilidad mecánica y fácil operación. Así pues, realizan sondajes diamantinos con equipos hidráulicos Longyear LF-90 / MPP Discovery II que permiten realizar sondajes de diferente diámetro y profundidad. Ahondando en lo anterior, existe la posibilidad de efectuar perforación diamantina de superficie, subterránea y especiales.
Y si bien Montes de Oca minero explicó que en el norte de Chile, donde hay muchas pampas con sobrecargas estériles y en las cuales la zona mineralizada está profunda, habitualmente se utiliza la circulación reversa por ser un método más económico y veloz. No obstante, “existen terrenos donde la perforación por circulación reversa se complica mucho, por ejemplo, con la presencia de gran cantidad de agua subterránea o arcillas. En esos casos, es más recomendable utilizar la diamantina o una combinación de métodos”, añadió el especialista en sondaje minero.Fuente: NM

Comenta esta Noticia!