Ubicada en la Provincia del Elqui, Región de Coquimbo, la comuna de La Higuera es reconocida históricamente por ser un pueblo minero. Esta historia de extracción y trabajo de los minerales de la tierra tiene su auge entre los años 1855 y 1880, año en el cual se descubren vetas de cobre, acontecimiento que contribuyó a la actividad económica y a su poblamiento, que hoy no sobrepasa las 4.000 personas.
Como reflejo de aquella historia, ahora encontramos los típicos escoriales que dan la bienvenida al pueblo por el acceso norte, además de innumerables túneles subterráneos que cruzan La Higuera.
Esta tradición minera logró el asentamiento de diversos grupos de trabajadores de la minería que en el desempeño de sus labores reconocieron la similitud de sus luchas y la convergencia de necesidades comunes que requerían de un grupo representante.
Es así que enrielados por esta causa común, nace la Asociación Gremial Minera de La Higuera, que agrupa a los mineros de la zona, esparcidos por los 11 poblados.
Asociación Gremial Minera de La Higuera
La Asociación Minera La Higuera remonta sus inicios hace 20 años atrás, con el objetivo de reunir a los medianos y pequeños empresarios mineros. Esto para lograr así la sinergia de los proyectos mineros de explotación; además de generar fuerza conjunta para el gremio de los mineros, en torno a una lucha de crecimiento y mejora.
Héctor Páez, actualmente preside la Asociación y define que uno de los objetivos primordiales de la agrupación es “tener un directorio activo en la cual se defiendan los temas comunes de la problemática minera, especialmente ante la Empresa Nacional de Minería, y que también ayude a orientar a los trabajadores respecto a los proyectos ambientales”.
Con 200 miembros, siendo el último en integrarse Dominga, la Asociación Minera La Higuera viene a formar parte de un extenso grupo de casi 40 asociaciones mineras a lo largo de todo Chile, desde Arica a Valdivia.
Buscar financiamiento ante las distintas instituciones del Estado, como SERCOTEC, CORFO, la coordinación entre Secretarías Regionales Ministeriales de energía, minería y agricultura, también forman parte de las tareas de la Asociación.
“Una de la luchas más importante que tenemos en la actualidad es lograr como Asociación, que el Estado pueda aportar a través de ENAMI, no como regalo, si no que como crédito, recursos para los pequeños mineros, para igualar a la gran minería, recursos para poder funcionar mejor, tanto técnica como económicamente”, comenta Páez.
Centro de Entrenamiento Minero
Sobre las proyecciones a futuro de la Asociación, Héctor Páez comenta que son bastante optimistas “hemos tenido la oportunidad de integrar a empresas que están evaluando sus proyectos de mediana y gran envergadura en La Higuera y además pasan a ser socios de esta Asociación, conservando así la escala de los pequeños mineros, en los futuras prestaciones de servicios”. Una de las ideas más innovadoras de la Asociación es la creación de un Centro de Entrenamiento Minero, enfocado en las pequeñas y grandes empresas.
«Podemos observar que existen algunas falencias en torno a los conocimientos de los técnicos u operadores de equipo pesado, que carecen de cierto conocimiento práctico, entonces la idea es tenerlos un tiempo trabajado y después en el Centro de Entrenamiento, entregarles más conocimiento, de ese modo, en pocas horas, tiene una capacidad, de un se aumenta la capacidad de un operador que va en beneficio de la empresa donde trabaja, también de la persona y además de la asociación”, puntualiza Héctor.
( Fuente: El Observatodo