En minería un eslabón fundamental de la cadena de producción son las tolvas de gran tonelaje para la carga del mineral. Estructuras que cada día revolucionan más su diseño con el objetivo de duplicar la capacidad de carga de los camiones mineros y así contribuir con la marcha continua de la productividad.
En ese contexto, la empresa Reymat Ltda ha revolucionado a la industria con su proyecto “Tolva mecano”, consistente en la creación de una tolva de camiones de alto tonelaje que se divide en siete partes, reduciendo sus costos de transporte y mantención.
Ahondando en lo anterior, “el proyecto es una tolva para camiones mineros de alto tonelaje que se une en siete partes mediante pernos de alta resistencia, esto hace que la tolva sea transportable en contenedores a cualquier parte del mundo y de fácil acceso a cualquier minera, evitando los atochamientos y solucionando la problemática vial que existe en la detención por caminos cortados y semáforos rotos”, explicó el director gerencia General Reymat, Rafael Arévalo.
Es así que el proyecto consiste en la fabricación de una Tolva Mecano para camiones mineros ensamblada con 450 pernos inteligentes con partes y piezas intercambiables inclusive sobre camión. Gracias a esto se reduce la exposición al riesgo de horas hombres debido a que no necesita soldadores para su mantenibilidad, proceso en donde solo son requeridos tres mecánicos, reduciendo costos y aumentando disponibilidad con un armado completo de sólo un día, labor ejecutada en las mismas instalaciones de la empresa o compañía minería mandante.
Asimismo Duratray cuenta con la Tolva Suspendida de Goma. Este concepto es un diseño original donde el piso de acero convencional es reemplazado por un piso de goma suspendido en cuerdas elásticas ajustables diseñadas para acomodar las cargas requeridas y mantener su estabilidad. Además cuentan con DuraLite, es decir, una tolva liviana de acero diseñada para reducir el peso del camión al igual que las horas invertidas en mantenimiento, lo que asegura el aumento de la carga útil.
TRANSPORTE DE TOLVAS
Pero debido al gran tamaño y peso que tienen las tolvas mineras, es que su transporte es bastante complejo. Esto porque requiere de camiones especializados para este tipo de cargas, choferes que estén capacitados y tengan la experiencia en el traslado de tolvas mineras.
De hecho las tolvas mineras son construidas en planchas de acero, siendo éste muy elástico y capaz de aguantar una gran cantidad de carga, además de contar, por lo general, vigas que son huecas, por las cuales circulan los gases del escape del camión. De esta manera la tolva se mantiene a mayor temperatura evitando la adherencia del material cuando está barroso o húmedo.
Otra de las características que presentan las tolvas de los camiones de minería, es el fondo de “la caja” que tiene desniveles hacia el medio de manera longitudinal, como una “V”. De esta manera el centro de gravedad es más bajo mejorando la estabilidad del camión. Además de esto, tiene un declive hacia adelante con el fin de mantener la carga en la tolva minera, incluso cuando el camión está subiendo pendientes.
Por todo lo anterior es que el transporte de tolvas mineras no es algo simple ni mucho menos fácil. Y una empresa que puede responder con las exigencias de este trabajo, es Transportes y Grúas Vecchiola. Esto porque en su gama de productos cuenta con una flota de vehículos para realizar trabajos de izaje de cargas especiales.
A modo de ejemplo, esta empresa cuenta con Camas Bajas Palotes, es decir, random y trailking de 3 a 9 ejes con capacidad de carga de hasta 120 toneladas; asimismo trabaja con Ramplas Extensibles Random de 22 metros extensibles con capacidad máxima de carga de 30 toneladas y Camas Bajas trail king, Eager Beaver, Random, 2 a 4 ejes simples, con carga máxima 100 toneladas, por mencionar algunas de sus flotas.( Fuente: NM )