La División destacó el aporte de 8 trabajadores de la empresa Maclean, quienes llevan tres años contribuyendo desinteresadamente en la selección y clasificación de papeles para reciclar y así apoyar a la Fundación San José para la Adopción.
Son ocho hombres, trabajadores de la empresa Maclean, quienes llevan tres años contribuyendo desinteresadamente en la selección y clasificación de papeles y cuya labor fue reconocida por Codelco División El Teniente, en el Día Mundial del Reciclaje que se celebró este 18 de mayo.
Sergio Acevedo Morales, Luis Pino Ubilla, Ramón Poblete González, José Reyes Piña, Miguel Orellana Ortiz, Jaime Castillo Salinas, Óscar Prado Oregón y José Delso Leiva, recibieron de manos de Mauricio Vera, director de Medio Ambiente de la empresa, y Carmen Gloria Valenzano, ingeniera civil ambiental, un certificado de excelencia que destacó la participación de cada uno de ellos en la campaña de reciclaje de papel que, como parte de su política de Desarrollo Sustentable, División El Teniente suscribió con la Fundación San José para la Adopción.
“Esto nos incentiva para hacer las cosas mucho mejor y seguir adelante con un causa que es importante para el planeta y para todos nosotros. Esto lo hacemos con agrado”, dijo Óscar Prado, uno de los homenajeados. Su compañero Ramón Poblete comentó que “me satisface que reconozcan la labor que realizamos porque la hacemos de corazón. No nos importa a veces sacrificar parte de nuestro tiempo porque sabemos que es algo loable y beneficioso para todos”,
El acuerdo con la Fundación, que se suscribió en mayo de 2012, permite ayudar al trabajo que realiza la organización que acoge a niños en situación de adopción. Para ello, en las oficinas de la empresa en Rancagua, se distribuyeron alrededor de cien cajas con el lema “Bota por mi vida”, en las que los trabajadores deben depositar los distintos tipos de papeles que utilizan, como papel blanco, de fax , guías despacho, facturas fotocopias. Para diarios, revistas y folletos publicitarios, entre otros, deben utilizarse los contenedores de la campaña “Diario Vivir”.
“En tres años que lleva la campaña, la División El Teniente ha entregado 70 toneladas de papel para ser reprocesado por Sorepa, la empresa especializada en la recuperación de papeles que luego entrega los recursos a la Fundación San José”, explicó Mauricio Vera.
El aporte al bienestar social de cientos de niños muestra resultados concretos en esos 36 meses. Cada 45 kilos, la organización puede comprar 30 pañales o 15 mamaderas con leche, por lo que 70 mil kilos equivalen a más de 46 mil pañales o cerca de 23 mil mamaderas. “Es una campaña positiva tanto en términos solidarios como ambientales”, explicó Mauricio Vera.
Libertad para reciclar
Dentro de las actividades del Día Mundial del Reciclaje, en el casino de las oficinas de El Teniente en Rancagua, se inauguró una exposición en la que exhibieron artículos realizados por internos de la cárcel de la ciudad con elementos reutilizados.
“Contamos con el apoyo de Siges, la empresa que realizan la inserción social en el Centro Penitenciario de Rancagua. Los propios internos construyen juguetes, canastos, paneras y otros objetos” con materiales reciclados, explicó Carmen Gloria Valenzano, ingeniera civil ambiental de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos.
“Decidimos hacer una actividad para que nuestra organización vea en la práctica algunas iniciativas de reciclaje hechas en Rancagua. En esta línea, el reutilizamiento es una de las formas de incentivar la cultura sustentable”, comentó el Director de Medio Ambiente de El Teniente, Mauricio Vera.
Para Sandra Sánchez, jefa inserción social de Siges, “es importante que se puedan conocer los resultados concretos del trabajo que realiza la población penal. Nosotros favorecemos la reinserción a través de la capacitación”.
¿Por qué es positivo reciclar?
Reduce los volúmenes de residuos generados.
Evita la sobreexplotación de recursos naturales.
Disminuye los costos de disposición final de los residuos.
Aprovecha los recursos presentes en los materiales reciclables.
Promueve la participación ciudadana en campañas masivas y proyectos de reciclaje.
Crea nuevas fuentes de trabajo. ( Fuente: Codelco )