El gerente del proyecto Nuevo Nivel Mina, Jorge Pedrals, conversó con diario El Tipógrafo sobre la situación del Nuevo Nivel Mina ante las inquietudes de diversos sectores que incluso han llevado a un oficio pidiendo explicaciones a Codelco por parte del diputado Ricardo Rincón (DC).
El proyecto Nuevo Nivel Mina continúa avanzando con la marcha normal de sus diferentes obras: túneles principales (acceso y transporte de mineral), adits de ventilación y obras de superficie e interior mina. A la fecha, el proyecto, que como ha señalado el Presidente Ejecutivo va a ser reformulado en su plazo y costo, presenta un avance total global de 33%.
Respecto al retraso de la obra, Pedrals señaló que “hay un impacto en el tema de los plazos. Va a demorar del orden de los 38 meses adicionales a los que estaba establecido inicialmente, terminando su desarrollo el último trimestre del año 2020 aproximadamente”.
Pedrals explica que el retraso se debió a que “el tipo de roca en el cual estamos desarrollando el proyecto es distinta, es mucho más competente, y eso hace que los plazos se hayan modificado”.
En este sentido expresó que la obra está en un proceso de reformulación que termina a mediados de año, lo que “va a implicar del orden de 2 mil millones de dólares adicionales en valor”, pero que “la cifra se está revisando y se ha puesto como un techo máximo que debiera implicar el proyecto”.
También aclaró el trabajo con las empresas contratistas, una de las inquietudes de Rocardo Rincón. “Seguimos trabajando con ellas en forma normal. Lo que sí implica es que las licitaciones que vamos a llevar a cabo el próximo año tienen contempladas esas consideraciones que son ligeramente distintas y más difíciles que lo que habíamos dimensionado”. Agregó que las nuevas licitaciones serán para todo lo que tenga que ver con los desarrollos de la obra.( El Tipógrafo )