En el marco de las diversas acciones que ha impulsado minera Candelaria para apoyar a la comunidad, luego de la emergencia climática del 25 de marzo pasado, en esta oportunidad en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, se está desarrollando una serie de talleres de contención psicológica para las vecinas de Tierra Amarilla.
El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas a todas aquellas mujeres que manifestaron cuadros de estrés producto de la catástrofe acontecida en la región, de manera que logren desarrollar un manejo adecuado de sus emociones.
El primer taller se realizó con vecinas que estaban albergadas en las Escuelas F-40 y F-41 de Tierra Amarilla, con quienes se trabajaron conceptos de contención y de convivencia en albergues. El segundo, en tanto, se realizó con vecinas que estaban albergadas en casas de familiares o en juntas de vecinos y con ellas se trabajó durante cuatro jornadas en las temáticas de contención y estrés post traumático.
El último de estos talleres se realizó con las mujeres de la junta de vecinos del sector Algarrobo, con quienes durante una jornada se realizó una dinámica de contención emocional. Cada una de estas intervenciones fue realizada por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer.
Patricia Aguirre, perteneciente a la junta de vecinos Algarrobo indicó que “estos talleres son muy buenos para la mujer, sobre todo para la dueña de casa, porque en estos momentos se necesita mucha ayuda en la parte emotiva, y nos ayudan a estar más tranquilas, más seguras de nosotras mismas y si llega a ocurrir un hecho igual, estaremos más protegidas. Y en este sentido, esta iniciativa de minera Candelaria es muy positiva y esperamos poder compartirlo con el resto de la comunidad”.
En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria indicó “los talleres se están realizando en nuestra oficina comunitaria de Tierra Amarilla, donde el equipo de nuestra gerencia de Diálogo Comunitario junto a profesionales de SERNAM desarrollan dinámicas dirigidas a entregar contención post emergencia a vecinas de la comunidad. La recuperación emocional de las personas es vital para que puedan retomar la normalidad de sus vidas junto a sus familias”.( Radio Maray )