La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continuó la discusión del proyecto de reforma laboral, donde aprobó 27 artículos del Libro IV del Código del Trabajo que no tenían indicaciones y otros cuatro que sí tenían ajustes del Ejecutivo.
De las precisiones hechas por el ministerio del Trabajo, todos hacían referencia a la transitoriedad de la norma en discusión una vez que sea Ley, es decir, acomodar la próxima normativa a la actual.
De los discutido ayer, se aprobó, por ejemplo, que la Dirección del Trabajo deberá llevar un registro de los pactos de condiciones especiales con la identificación de empleador y organizaciones sindicales que los suscriban.
Asimismo, se aprobó el financiamiento a las organizaciones sindicales. Mientras que los diputados UDI, Patricio Melero y Ramón Barros, solicitaron al ministerio del Trabajo un registro de los aportes nacionales e internacionales que reciben estas instituciones de al menos, cinco años atrás.
Una indicación que también fue debatida en su votación fue la referida al despido de un trabajador cuando esté en proceso de formar un sindicato. La petición hecha por el diputado independiente, Gabriel Boric, era que el Ejecutivo explicitara esta causal en el artículo. El Gobierno dijo que no era necesario porque se entendía por sí solo y otros artículos hacen referencia a ello. Finalmente se aprobó con los votos en contra de Boric y René Safirio (DC).
Al respecto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que cuando se habla de actividades sindicales “justamente estamos incluyendo situaciones en las que una persona involucrada en la constitución de un sindicato cuando finalmente no ocurre. Y ello correspondería dejar sin efecto esa desvinculación de parte del empleador, que puede ser por despido o por término de relación laboral, donde también incluimos distintas hipótesis de término”, preciso.
Respecto a incluir las indicaciones parlamentarias presentadas, Blanco, sostuvo que se irán analizando en su mérito y artículo por artículo. Apostó que “queda claro que el Ejecutivo está abierto a hacer los ajustes cuando una norma lo requiera, pero lo importante es que llevan visto casi 30 artículos y estamos en señal clara que estamos avanzando”.
Sobre el plazo para que se apruebe el proyecto, dijo que se mantiene hasta el 30 de agosto, tal como se habló con la Nueva Mayoría.Pulso