Doce mujeres recibieron sus diplomas que certifican sus competencias el curso de deshidratadores de fruta y hortalizas, que organizaron Codelco, Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), y la OTEC Transcap.
Después de dos meses de capacitación (equivalentes a 202 horas), 12 mujeres de la Población Dintrans, en Rancagua, pueden utilizar sus propios deshidratadores de fruta y hortalizas.
“Fue una buena oportunidad para nuestras vecinas. Codelco siempre está presente en este sector y para las dueñas de casa fue la oportunidad de hacer algo distinto. Yo también hice el curso tiempo atrás y ahora se sumó mucha gente joven”, comentó María Manríquez, presidenta de la Junta de vecinos de la Población Dintrans.
Aldo Bravo, instructor de la capacitación, explicó que el 30 por ciento de las clases fueron teóricas y el resto prácticas. En su primera etapa, se explicaron algunos conceptos como energía solar y sus aplicaciones agrícolas; formas de transmisión de calor; tratamiento de la fruta; higiene y contaminaciones cruzadas, entre otros. En su segunda etapa, las pobladoras debieron tomar el serrucho y el martillo para construir ellas mismas el artefacto.
“El Teniente es un apoyo importante para el desarrollo de estas actividades en estos sectores. Es un positivo aporte porque acerca a la gente a conocer conceptos e ideas sobre ahorro y eficiencia energética”, dijo el instructor.
Testimonios
Denisse Orellana, beneficiada.
“Me pareció muy buena esta oportunidad de conocer y aprender algo nuevo. Me costó un poco construir el secador porque nunca había tomado el taladro, pero nos enseñaron con mucha paciencia. Voy a usarlo para deshidratar charqui y venderlo”.
María Castro, beneficiada.
“Fue una muy buena experiencia. No fue sencilla la etapa de armar el secador, pero logré construirlo finalmente. Espero que sigan con estos proyectos porque estos cursos benefician mucho a la gente que está situación de riesgo social”.
Catherine Orellana, beneficiada.
“Lo pasamos súper bien y aprendimos muchas cosas que nunca habíamos hecho antes, como tomar un taladro. Le agradezco a El Teniente por tenernos presentes en este curso y ojalá sigan haciendo más talleres para emprender”.( Codelco)