En alianza con la Autoridad Ambiental y Fundación El Árbol: Comenzó arborización en CAP Acero y comunidades vecinas de Talcahuano

Un ambicioso proyecto de arborización se inició en CAP Acero, con la plantación de las diez primeras especies nativas, de un total de cinco mil árboles que se plantarán en los próximos meses.cap1

La idea se gestó al interior del Sindicato 2 de Trabajadores, y tomó forma gracias trabajo conjunto realizado por la Empresa, la Seremi de Medio Ambiente, la Municipalidad de Talcahuano y la Fundación El Árbol, institución dedicada a promover el desarrollo sustentable y la recuperación del patrimonio ambiental en la zona.

La plantación se realizó en la Zona de Manejo de Residuos (Zomare), colindante con el área protegida de humedales, con la participación de Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente; Gastón Saavedra, Alcalde de Talcahuano; María José García, Directora Ejecutiva de la Fundación El Árbol; Pedro Gutiérrez, Presidente de Sindicato 2 de CAP Acero; y Ernesto Escobar, Gerente General de la siderúrgica.

El proyecto considera un total de cinco mil árboles nativos, los que se  distribuirán en diferentes zonas de la empresa, y también en las comunidades vecinas a ésta.

Testimonios:

Ernesto Escobar, Gerente General: “Esta empresa tiene ya 65 años de historia, y el primer trabajo que se hizo para la instalación  de la industria fue cortar árboles en las zonas donde se levantaron las área operativas. Hoy día estamos empeñados en el proceso contario, esto es, reponer con especies nativas nuestro entorno y así recuperar un patrimonio ambiental que nos pertenece a todos.”cap3

Pedro Gutiérrez, Presidente Sindicato2: “Estoy muy emocionado, nuestros nietos probablemente serán los que verán el fruto de lo que hoy estamos haciendo. No  somos sólo una empresa que fabrica acero, sino que también una empresa que  se preocupa de su entorno, de hacer una contribución para un futuro sustentable.”

Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente: “No podemos pensar en un Talcahuano sin Huachipato, por ello tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esta empresa salga adelante y supere la crisis. Incitativas como ésta, que generan un patrimonio ambiental, que permiten recuperar la biodiversidad, son las que dan sustentabilidad a las empresas del mundo de  hoy.”cap2

Pablo Pacheco Gerente de Sustentabilidad y Personas: “El objetivo es fortalecer la riqueza vegetal de  las áreas verdes de la empresa con especies nativas que agreguen valor a las zonas de árboles ya existentes. Hemos invitado a sumarse a este proyecto a nuestras comunidades vecinas, Libertad, Libertad Norte, Gaete, con las que trabajamos periódicamente en distintos temas de interés común.”

María Jose García, Directora Ejecutiva Fundación El Árbol: “Estamos muy contentos de participar en este proyecto porque reúne las voluntades de distintos ámbitos: trabajadores, empresa, autoridad. (…)Hoy hemos plantando pitao, ruil, lingue, quillay, árboles que son propios de nuestra geografía, lo que significa reconocer nuestra flora nativa, nuestra identidad. No debemos olvidar que los árboles literalmente limpian nuestro aire, consumen dióxido de carbono, y los transforman en oxígeno, que es lo que necesitamos para poder vivir.”

 

Comenta esta Noticia!