Cuando este jueves se conmemora el primer aniversario del exitoso rescate de los 33 mineros de la mina San José, con actos centrados en Copiapó, el abogado Edgardo Reinoso anunció que se están preparando nuevas acciones judiciales contra el Estado.
Hace algunos meses 31 de los 33 mineros resolvieron demandar colectivamente al Estado pidiendo una indemnización en conjunto de 7.750 millones de pesos por los daño morales causados y falta de servicio, en el caso del Sernageomín, por la falta de fiscalización del yacimiento
«Pensamos que los casos están totalmente claros. Lo que estamos preparando son ciertos informes que tienen que ver con los daños morales y sicológicos que han sufrido tanto los propios mineros -víctimas directas- como sus hijos y sus cónyuges, en algunos casos. Eso queremos prepararlo de la manera más científica, más indubitada posible», explicó el jurista.
Este jueves se conmemora el primer aniversario del exitoso rescate. (Foto: EFE) |
Ingeniero: Experiencia del accidente «no se ha capitalizado»
Tras el accidente el Sernaegomín aumentó su número de fiscalizadores y también se aprobó un nuevo reglamento de seguridad minera, sin embargo, a juicio del ingeniero en minas Manuel Viera, Chile aún «no ha capitalizado» de manera suficiente la experiencia.
«La ingeniería de minas se perfeccionó y tuvo un gran avance en el tema técnico, pero en el tema del cuidado de los propios mineros falta mucho por hacer. Hay que dejar de ser policías de seguridad y transformarse más en profesores de la seguridad», consideró.
El experto recordó que en lo que va del año «llevamos 17 accidentes fatales (de mineros), es decir, casi dos muertes por mes», por lo cual en esta materia «las empresas tienen una tarea incumplida».
«Después de la experiencia exitosa no se ha capitalizado» en materia de seguridad, y eso es «complicado», alertó Viera, aseverando que un país vecino como «Perú está haciendo muy bien las cosas y nos lleva por lejos la delantera en seguridad».( Cooperativa)