Hace cinco años, la historia de los 33 mineros atrapados bajo tierra a 720 metros de profundidad atrajo la atención de todo el mundo. La gran repercusión mediática del evento hizo que el rescate fuese presenciado por 1300 millones de espectadores alrededor del globo, y que hasta ahora se considere como la mayor y más exitosa operación de la historia de la minería a nivel mundial.
Sin embargo en octubre de 2010, todavía quedaba una cuota de incertidumbre. A pesar que los mineros ya habían sido encontrados con vida, faltaba la misión más compleja: extraerlos a través de la perforación, algo que nunca antes se había intentado.
La historia llegó a oídos de cientos de conocidos personajes, que manifestaron su apoyo a través de mensajes o ayuda en artículos. Así, los mineros pudieron utilizar ropa interior donada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, anteojos de sol para el momento de enfrentar la luz natural, y 33 iPods, regalados por el mismo CEO de Apple, Steve Jobs.
El 6 de octubre de ese año Jobs se había reunido con el entonces presidente Sebastián Piñera en su casa de Palo Alto, California, y en el encuentro le manifestó su deseo de enviarles el reproductor musical a los mineros, esperando que pudiesen distraerse mientras esperaban ser restacados.
Los iPod de última generación contaron con la gestión especial de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, buscando la certificación oficial según los requerimientos nacionales, aunque tanto la Cancillería como el Ministerio de Salud resolvieron que lo mejor sería entregar los aparatos una vez que los trabajadores estuviesen fuera de la mina para evitar aislamiento entre ellos.
La reunión se había gestionado por la Embajada de Chile en EE.UU. y sería recordada un año después por Piñera a propósito del fallecimiento de Steve Jobs, a través de un mensaje que hasta ahora cuenta con más de 2.300 retuits y cada cierto tiempo es citado en la red social.
Los iPod de Apple no fueron el único artículo electrónico que estuvo a punto de ser enviado a la mina. También se pensó en enviar consolas portátiles PSP de Sony, pero fueron retenidos en la superficie por las mismas razones médicas. En vez de eso, los mineros pudieron disfrutar de 13 horas diarias de películas de acción y comedias.
La película (ATENCIÓN: SPOILERS)
El recién estrenado filme de «Los 33» también incluye la historia de los iPod. Sin embargo, en esta oportunidad sí son enviados a la mina y cada uno de los mineros puede escuchar sin problemas su música favorita. En una de las escenas de mayor tensión, el minero de origen boliviano Carlos Mamani pelea con Edison Peña, el llamado «Elvis», por la posesión de uno de los aparatos. Finalmente el problema es resuelto por Mario Sepúlveda, protagonizado por Antonio Banderas. ( La Tercera )