La sequía y el estrés hídrico que se ha instalado en nuestro país en los últimos años ha llevado a toda la industria a tomar medidas, por lo que el sector minero no se ha quedado atrás y ha enfocado su mirada en el mar.
Es en el norte del país donde se ve la mayor escasez de agua, y es en este mismo territorio donde se ubican los recursos geológicos más importantes de nuestro país. Es por ello que, para proyectar el desarrollo de la minería, este debe hacerse con el uso de agua de mar, el cual no es tan sólo una práctica innovadora, sino que también una necesidad y la forma de hacer a la minería un sector más sustentable.
Según el estudio que presentamos recientemente, «Proyección del consumo de agua en la minería del cobre a 2026», realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo de agua fresca tenderá a decrecer en los próximos años, dado el mayor consumo de agua salada. El pronóstico es que el consumo de agua fresca llegue a 10,8 m3/s en el próximo decenio, un 19% menos de lo esperado para este año.
En oposición a esta cifra, el consumo de agua de mar por parte de las empresas mineras dedicadas a la explotación de cobre, crecerá 14,1% anualmente a 2026, alcanzando 10,7 m3/s.
Es así como el gran desafío no sólo se vislumbra desde el punto de vista hídrico, sino que también desde el sector energético, por cuanto si bien es cierto que las faenas mineras se encuentran cerca del océano, la altura es una de los obstáculos para el traslado. El mecanismo es a través de la impulsión de agua de mar y este proceso, más la desalinización reconoce un aumento en los costos de las empresas. Con un costo en la energía de
US$100/MWH, las faenas podrían aumentar sus costos en un promedio 16 centos de dólar la libra.
Hace algunos años, quizás dentro de los costos totales, el uso de agua de mar no era parte relevante, pero hoy en día podría tratarse de uno de los insumos esenciales.
Respecto de la disminución del consumo de agua por tonelada producida logra mostrar que la industria está trabajando en optimizar el uso del agua, y ha logrado llegar a altas cifras de reciclaje de este insumo básico. Hoy día en la industria el 75% del agua es reciclada, en promedio. Por lo que tenemos un uso adecuado y una mirada eficiente del punto de vista del uso de agua de mar.
En este mismo contexto, la minería ha logrado disminuir el consumo de agua por tonelada producida de cobre, con lo que la industria va en camino derecho a la optimización en el uso del agua, mejorando su competitividad a través de la innovación.
El trabajo que estamos realizando, junto a otros ministros, en el Comité de Ministros de Recursos Hídricos, busca proteger este recurso crítico y garantizar el uso de agua para la comunidad, en especial en periodos de sequía.( HoyxHoy)