La instancia reunió a coordinadores de turismo y cultura de los municipios que componen O’Higgins.
Este Seminario el cual fue organizado conjuntamente por las direcciones regionales del Consejo de la Cultura y las Artes y SERNATUR, tuvo por nombre “Patrimonio y turismo cultural: Una alianza sustentable para promover la identidad regional”, concentrando como objetivo principal forjar el intercambio de conocimiento y experiencias para promover la identidad regional bajo lineamentos sustentables.
“Nuestro propósito sin duda es establecer un gran cuerpo que se llame turismo cultural y pretendemos seguir trabajando con SERNATUR en este propósito. La región está dando grandes pasos y esperamos para el 2016 articular todas las experiencias que hoy ya existen e ir ejecutado otras. Esta jornada logró reunir a encargados de turismo y cultura de los municipios, quienes se vieron congregados en un objetivo común”, manifestó, María Verónica Atton.
En tanto, Jorge Espinoza, en representación de SERNATUR sostuvo que “desde el punto de lo que significa la región como un destino turístico, el turismo y la cultura van muy de la mano, poseemos un patrimonio tremendamente importante, el cual debemos preservar, pero también ponerlo a disposición de los turistas y es por esta razón que convenimos seguir preparando al capital humano concentrado en los municipios”.
La actividad contó con la participación de destacados expositores, tales como: Cristián Escobar, Encargado de Turismo del Grupo de Acción y Conservación Ecológica Añañuca; Rodrigo Valenzuela, Gerente de la Red del Vino de Colchagua, Guillermo Nova, Académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y Magdalena Von Holt, Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural, quien expuso acerca de cómo poner en marcha una ruta turística que resguarde el patrimonio y la identidad local. “Estos encuentros son muy importantes ya que se forjan redes, permitiendo analizar las buenas prácticas, pero también de aquellas que no han resultado y que son parte de un aprendizaje a futuro (…) en todos lados hay algo que mostrar, algo que ver y una comunidad que está esperando darse a conocer. Sin duda la Región de O’Higgins tiene potencial para posicionarse como un destino de turismo cultural. En esta zona se funde lo minero, campesino, el mundo urbano con lo rural, posicionándose como una propuesta única”, indicó Von Holt.
Para los asistentes, resulto ser provechosa la actividad, José Raúl Montero, encargado de Turismo de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, en cuanto a lo expuesto enfatizó: “el seminario estuvo muy bueno porque complementó distintas experiencias de lo que se refiere al turismo cultural, fue muy enriquecedor conocer la aplicabilidad de los procedimientos de la teoría del desarrollo turístico en conjunto con las comunidades y como desarrollar un desarrollo sostenible en el tiempo”.
( El UrbanoRural)