Las vecinas de la junta de vecinos San Lorenzo perteneciente a las villas de El Peuco, se encuentran realizando diversos bordados con motivo del campamento de Chuquicamata para exponer en los próximos meses en distintos puntos, tanto de la provincia, como de la región y el país.
Esto, gracias al Fondo de Cultura 2% que se adjudicó la junta de vecinos San Lorenzo y que tiene como objetivo rescatar el patrimonio a través de los bordados de diversos lugares de Chuquicamata.
Trabajo
Según la presidenta de la junta de vecinos, Miriam Bolados, una vez que se ganaron el proyecto la convocatoria fue abierta para todos los chuquicamatinos o chuquicamatinas de diversas villas que quisieran participar en la iniciativa.
Es así como realizarán 52 cuadros de 50 X 50 donde estarán bordados lugares emblemáticos de Chuquicamata, como por ejemplo, la Fundición de Concentrado, el Teatro Chile, la Parroquia El Salvador y algunas escuelas, entre otros, para terminar la historia con la mina subterránea.
Al respecto, Bolados, recalca que es un trabajo de gran esfuerzo y emoción. «La mayoría de las participantes no sabíamos bordar y eso es un trabajo aparte. Pero, además esta labor nos trajo grandes emociones por bordar nuestra tierra, ya que cada puntada nos recuerda a personas y lugares de Chuqui», dijo la presidenta.
Objetivo
Como dice el nombre del proyecto, el principal objetivo de esta iniciativa es rescatar el patrimonio a través del bordado. Por ello estos trabajos, cuando sean terminados, serán expuestos en diversos puntos.
«Nos gustaría exponer en Antofagasta y Tocopilla donde sabemos que hay muchos chuquicamatinos viviendo, también en Santiago y por supuesto, en Chuquicamata», dice Miriam Bolados.
También destaca estar muy contenta con el trabajo que se ha llevado hasta el momento y que cada una de las participantes realiza con mucho cariño por la tierra. «Nosotros nos juntamos martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas y a veces nos quedamos hasta las 22:00 en la sede bordando. Estoy muy contenta por la convocatoria y por el resultado que va a tener este proyecto», concluye Bolados.( El Mercurio de Calama)