En un rincón del Cajón del Maipo se pueden encontrar recetas que reviven esta cultura originaria del sur de Chile con productos únicos de esa zona.
El restaurante Kunalka, ubicado en el Cajón de Maipo, no sólo es ideal para dar un paseo por la zona, sino también para conectarse con ciertos ritos, sabores y aromas de la cultura mapuche, especialmente durante estos días más húmedos y fríos.
En la entrada hay una ruca que da la bienvenida, donde se pueden degustar piñones, el fruto sagrado de la araucaria, además de las típicas sopaipillas. El lugar, que abrió recién en el verano de 2016, tiene también una hostería para vivir la experiencia por más tiempo.
Una pequeña exhibición de orfebrería, productos medicinales, instrumentos típicos chilenos y artesanía en cuero, madera, lana y piedra, hechos por mapuches, involucra aún más a los visitantes con la cosmovisión mapuche. Además hay un espacio donde los niños pueden conocer parte de la historia de este pueblo a través de cuentos que se relatan en mapudungún y español. “Esta es una comunidad para aprender masivamente la lengua mapuche”, explica Víctor Carilaf, de Kunalka.
Los sabores
Sus preparaciones son legítimas de esta cultura. El chef, José Luis Calfucura, entrega en cada uno de sus platos los productos de la zona, con secretas recetas que heredó de su familia. Se preocupa de encontrar sus propios insumos, como por ejemplo el piñón, que lo extrae escalando una araucaria de veinte o treinta metros, usado sus manos o ayudándose con cuerdas. “Cuando el piñón está maduro hay que moverlo”, dice.
Los productos se preparan de diferentes formas. “El bolto es el piñón cocido al fogón y en la callana hacemos kulén, que es el piñón tostado. También se puede realizar la harina, cous cous y café de piñón”, explica Calfucura.
En su carta se puede encontrar un ceviche de reineta con salsa chilena verde, centolla lafkenche o ensalada huilliche. En platos se destaca el lomo grillado con salsa de callampas araucanas, jabalí horneado más salsa de miel, acompañado de puré de arvejas, pantruca arcoíris en su caldo con osobuco al jugo.
Objetos mapuches
Para los que quieran llevar un regalo, el emporio Kunalka cuenta con diferentes souvenirs, entre ellos la marca Newen Design, accesorios en cuero con identidad mapuche. “Queremos dar a conocer nuestra cultura, “mapuchizar” a los chilenos, por decirlo de alguna manera”, dice Cecilia Loncomilla organizadora del emporio.
Los orfebres Gabriel y Juvenal Pichicón también exhiben su trabajo, con réplicas de joyas tradicionales mapuches, desde aros a trapelakuchas y pulseras. No pueden faltar los tradicionales telares a cargo de Brígida Lincopi, tejedora tradicional a witral (telar) y quien también tiñe la lana con raíces, hojas, hierbas, arbustos, corteza de árbol, flores y verduras.( Pulso)