La jornada permitió conocer las necesidades del sector productivo y además se realizó un recorrido por «Olivos Centenarios».
Más de una decena de empresarios turísticos del Valle del Huasco agrupados en la asociación gremial «Atacama Sur», sostuvieron una importante reunión de coordinación con diferentes servicios públicos como Sercotec, Sernatur e Indap, junto a la presencia del intendente Miguel Vargas, la senadora Isabel Allende y el alcalde de Rodrigo Loyola.
El encuentro realizado en Huasco Bajo, tuvo como finalidad que las autoridades pudieran conocer las principales demandas de este sector económico con el fin de mejorarlas en el corto plazo, como el tema de señaléticas y accesos. Además destacaron el apoyo que han recibido a través de diferentes subsidios entregados por Sernatur y Sercotec que le han permitido viajar por el país promocionando a la región y así potenciar el Valle del Huasco como el tercer atractivo turístico de la región.
Al respecto el intendente Miguel Vargas destacó que «como región nos hemos propuesto en avanzar en una estrategia de diversificación de nuestra actividad económica, la región no puede seguir dependiendo sólo de la minería y es acá donde aparecen oportunidades muy importantes, como por ejemplo; el turismo. En esta jornada nos hemos reunido con empresarios de este valle quienes destacan por su gran capacidad emprendedora y se articularon con el fin de promover el turismo en el Valle del Huasco».
Deisy Rojas, presidenta de Atacama Sur manifestó su conformidad con el encuentro y dijo que «esta visita con nuestras autoridades fue fundamental, pudimos expresar nuestras necesidades como empresarios y mostrar el trabajo que estamos realizando hace tres años, con el fin de posicionar y potenciar el valle del Huasco, por lo que es fundamental mantener este trato directo con los servicios públicos para que ellos conozcan nuestros esfuerzos , ya que estamos apostando fuertemente al desarrollo de la actividad turística».