Un 16 de mayo (de 1832), se conmemora un año más, desde que el joven Juan Godoy Normilla, hijo de la india Flora, descubrió el mineral de plata de Chañarcillo.
El Doctor en Historia y Director Museo Regional de Atacama señaló en “Radio Maray” que, que Chañarcillo, fue el más importante de los yacimientos argentíferos que haya existido en Chile. Su riqueza, literalmente inundo de plata al naciente Chile, de principios del siglo XIX.
Más adelante abundó en detalles indicando que Realizan el pedimento del yacimiento el 19 de mayo, en el juez de minas, él, su hermano José, y su patrón Miguel Gallo Vergara.
Chañarcillo, denominado así, por los pequeños chañares que se podían encontrar en esa zona. Chañarcillo, se ubica al sur este de Copiapó, a unos 74 kilómetros aproximadamente. Hoy se encuentra, vergonzosamente en ruinas.
La plata de Chañarcillo permitió el desarrollo de Atacama, se puso en marcha el primer ferrocarril chileno, gozamos de la primera iluminación pública a gas, se creó la escuela de minas, se pagó la revolución constituyente de 1859, de P.L. Gallo y José Sierra. Chañarcillo también consintió, la organización de Chile, como república, sentó las bases de la institucionalidad constitucional, se sanciono la constitución conservadora – portaliana de 1833, se saneo la economía , se organizó el sistema educacional , mediante un ministerio( 1837) , se creó la escuela normal de preceptores 1842, la escuela de artes y oficios 1849, también gracias a la plata de Chañarcillo finalmente se termina fundadando la Universidad de Chile. Chañarcillo, con su aporte económico reafirma las instituciones militares. Qué duda cabe que la plata de Atacama, da inicio a la incipiente industrialización chilena (primer ferrocarril, sus maestranzas). Con la plata de Chañarcillo se consolida la estructura económica administrativa y la superestructura ideológica.
Su descubridor; Juan Godoy Normilla, un personaje trágico y de leyenda, después de ser inmensamente rico, muere en la pobreza, como tantas veces ocurre con los trabajadores chilenos. Juan Godoy Normilla, no fue plenamente consciente de que su descubrimiento, pero gracias a su descubrimiento colocó los cimientos del novel estado y del desarrollo de Chile. Hoy Atacama, no recuerda este hito fundamental de la historia minera y esta página brillante de la historia chilena.
Con el mayor respeto, solicitarle, lo puedan recordar en el parlamento, o donde y como ustedes lo estimen conveniente, pero poner en valor nuestra historia.( Radio Maray)