Iniciativa permite que familias vulnerables puedan acceder a los beneficios del turismo en la región.
El Programa Turismo Familiar es un programa del Gobierno de Chile por el cual Sernatur ha dispuesto un subsidio a paquetes turísticos, modalidad toda incluida, en temporada alta de 5 días – 4 noches y durante la temporada baja de paquetes de 3 días – 2 noches.
La iniciativa está dirigida a familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país y que cuenten con la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares. Deben estar calificados hasta el tramo del 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Uno de los destinos seleccionados está ubicado en el Valle del Huasco, que principalmente favorece a familias de las provincias de Copiapó y Chañaral. El otro destino está ubicado en el sector de San Pedro comuna de Copiapó, principalmente pensados en familias de la Provincia del Huasco
Para la actual temporada se ha estimado que viajen 750 personas lo que corresponde a una inversión total por concepto de subsidio de cerca de 80 millones de pesos.
Esta semana, la gobernadora de la provincia del Huasco, junto al director regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, hicieron un llamado a la población a informarse de este importante beneficio, para ello se ha dispuesto la información pertinente desde las oficinas de la gobernación provincial del Huasco, sobre el particular la gobernadora Alexandra Núñez, señaló que el programa está abierto hasta que se agoten los cupos disponibles, “hemos dispuesto un equipo de trabajo desde la gobernación provincial, que estará atento, a recepcionar sus consultas, a entregar la información que sea necesaria, y por supuesto a inscribir a todas aquellas familias que, cumpliendo los requisitos, se puedan sumar a esta entretenida aventura de recorrer y conocer la región”. La gobernadora resaltó también que la iniciativa puede contribuir de buena manera en romper la estacionalidad y dinamizar la economía regional, frente al impacto de la desaceleración económica que hoy vive el país y que afecta de manera significativa a la región.
El director regional de Sernatur – Atacama, Daniel Díaz, destacó que mediante este programa se ofrece la posibilidad que las familias opten por el paquete turístico ofrecido en destinos antes mencionados. Para ello, el Estado financia alrededor de un 95% del costo del paquete turístico a cada pasajero, debiendo cancelar cada adulto un copago de temporada alta de $8.000 y para cada niño de edad igual o inferior a 12 años de $4.500. Por otra parte, el copago de temporada baja para adultos es de $5.000 y para cada niño de edad igual o inferior a 12 años es de $3.000 durante todo el año.
Cada viaje está compuesto por un promedio de 40 pasajeros y en algunos casos más un monitor municipal.
Todos los paquetes turísticos contemplan los siguientes servicios:
- Traslado en Bus exclusivo para las familias (sin noches a bordo).
- Alojamiento en hoteles, cabañas, hostales, etc. durante 2, ó 4 noches según el tipo de paquete turístico.
- Alimentación completa (desayuno, almuerzo, cena).
- City tours, excursiones, visitas a museos, etc.
- Guía acompañante durante todo el viaje.
- Seguro complementario de asistencia en viaje
El director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, relevó también la importancia de acceder a una interesante experiencia para conocer, además, lo atractivos turísticos, culturales e históricos que tiene la región de Atacama.
( Radio Maray)