Quisiera retomar algunos de los datos entregados sobre el sector minero chileno a partir del informe de la organización internacional Csiro (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia). Esta organización realizó el 2014 una encuesta a 1.598 personas chilenas, distribuidas un 44% en zonas mineras, un 31% de zonas no mineras y un 25% en la capital nacional. El presente texto se enfoca en la sección 1, relacionada con lo que representa la minería para los chilenos.
El informe señala que la experiencia internacional reconoce que la relación entre la minería y la sociedad no es fácil. Así, el propósito del estudio era comprender cómo afectan, por un lado, los impactos y los beneficios de la industria; y por otro, la relación entre la industria minera, el gobierno y la sociedad; al nivel de aceptación de la minería entre los chilenos, elementos fundamentales para obtener la llamada Licencia Social para Operar.
En primer lugar, se reconoce la relevancia de la industria minera para la economía chilena, el nivel de vida y la prosperidad futura de Chile. En todas estas dimensiones los encuestados a nivel nacional expresan un alto acuerdo promedio con la afirmación. En segundo lugar, respecto de la imagen de que la minería no es necesaria para Chile, el promedio de las opiniones baja, indicando que no están de acuerdo.
Estos resultados indican una opinión bastante favorable de la población sobre la actividad minera, primero como una actividad central para el país. Otro elemento importante asociado a estos hallazgos es que no hay diferencia entre las regiones mineras y no mineras en estas opiniones, solo se destaca una mejor evaluación relativa en la Región Metropolitana. Un tercer elemento es que la visión crítica frente a la minería, condensada en la afirmación de que ella no es necesaria para el país, alcanza bajos niveles de logro, persistiendo aquí la diferencia entre regiones no metropolitanas (mucho más críticas) y la Región Metropolitana.
Estos resultados indican que la actividad minera cuenta con un capital reputacional positivo que constituye un activo importante sobre el cual se construye su licencia social de operación. No obstante, la construcción de la misma es más compleja de que lo que reseño en esta nota, por lo que invito a la revisión completa del estudio citado.
Marcelo Lufin
Departamento de Economía, Idear UCN