Ley de Subcontrataciones obligaría a asumir responsabilidad.
Luego que los ejecutivos de la empresa coreana, Argeochil, desaparecieran inexplicablemente el 5 de julio del barrio industrial de Mejillones, dejando a más de 50 trabajadores a la deriva, la empresa mandante, PRM (perteneciente a Codelco), tendrá que asumir el pago de remuneraciones y las deudas pendientes de sus proveedores.
Así lo aseguró el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo. «Si hay subcontratación, la ley obliga a la empresa principal, una vez constatado algún incumplimiento laboral, a retener y a pagar en consignación, pero si se niega o hay duda no queda más que recurrir a los tribunales laborales».
Desde el sindicato interempresas, Sincom, dijeron que este tipo de irregularidades se han vuelto recurrentes, tanto en firmas coreanas como españolas.
La afirmación fue compartida por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien comentó que el municipio incluso dilataría los plazos de obtención de permisos para «castigar» estas malas prácticas.
A la discusión se sumó la diputada Paulina Núñez, asegurando que contactó a Alejandro Gutiérrez, gerente de PRM en Mejillones. «Le pedí que enviara una planificación (carta gantt) de pagos, porque como mandante de la subcontratista que no respondió, y que a su vez había subcontratado a 21 pymes, tienen responsabilidad jurídica y en relación a los pagos», afirmó.
La autoridad dijo que hace falta un control más eficiente a este tipo de empresas, «que terminan fugándose del país sin pagarle a la pymes». Agregó que PRM no responde, presionarán a través del Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Medio Ambiente.
50trabajadores de la firma coreana Argeochil quedaron a la deriva luego de la inexplicable salida de los ejecutivos.