Material iba a ser sustraído desde la división Chuquicamata.
Personal de Seguridad de la división Codelco Chuquicamata logró dar con el apoyo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de El Loa (SEBV), la detención de cuatro delincuentes que pretendían sustraer más de una tonelada de concentrado de cobre de esas faenas industriales.
Según información proporcionada por la SEBV de Carabineros, el personal de seguridad industrial de la estatal se encontraba realizando rondas por dependencias de la división cuando sorprendieron una camioneta con sus luces apagadas, reaccionado al ver la presencia de ellos e iniciando la retirada del lugar.
Persecución
De inmediato el personal de seguridad inició una persecución por el recinto industrial, el cual se mantuvo a corta distancia de la camioneta en la cual se desplazaban los desconocidos intrusos. Fue precisamente ese intento de evasión por los recovecos de la división Chuquicamata el que les jugó en contra, puesto que en una maniobra perdieron el control del vehículo por lo que volcaron.
Tras volcar, uno de los ocupantes logró escapar en la inmensidad del recinto, pero otros cuatro ocupantes fueron aprehendidos y entregados a personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros y con ello su comparecencia ente el Ministerio Público de Calama.
En total se lograron incautar mil kilos de concentrado de cobre, y de momento se desconoce el destino del material, hecho que es investigado por la SEBV para establecer el móvil del delito o si se trata de una asociación ilícita que precisamente se dedicaba a este tipo de sustracciones al interior del mineral.
De igual forma se busca dilucidar cómo es que los detenidos lograron vulnerar los accesos al centro industrial de Chuquicamata, evadiendo controles y si lo hicieron o no por algún ingreso no habilitado del centenario mineral cuprero.
Los cuatro detenidos pasaron a control de identidad y ahora deberán enfrentar cargos ante la Justicia.( El Mercurio de Calama)