Un día como hoy, 22 de agosto, fueron encontrados con vida en Chile los 33 mineros sepultados en la mina San José de Copiapó. Los mineros confirmaron, a través de un mensaje, que todos se encontraban a salvo en el refugio, a 700 metros de profundidad.
Los mineros fueron encontrados luego de 18 días de producirse un derrumbe que los mantuvo cautivos por 33 días. Los mineros lograron atar a la sonda que introdujeron los equipos de rescate un mensaje que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Tras este hecho, el gobierno de Chile, desarrolló un plan de rescate que incluyó la construcción de una capsula y la perforación de un ducto para llegar hasta profundidad de la mina.
El rescate de los mineros que concitó la atención mundial, se inició el 5 de octubre de 2010 y duró 48 horas.
Un día como hoy, además, fueron robados del Museo Munch de Oslo, en Noruega, los cuadros expresionistas El Grito y Madonna, ambos del pintor Edvard Munch.
Tres asaltantes armados y enmascarados irrumpieron en el museo en horario de visitas y arrancaron los lienzos y en apenas 30 segundos.
Las dos obras fueron recuperadas en 2006, por confesión de uno de los propios asaltantes que prefirió entregar las obras de arte a cambio de reducir su condena, debido a la imposibilidad de venderlos.
El Grito, muestran en primer plano una figura que simboliza a un hombre con las manos en la cabeza, en un grito de profunda angustia y desesperación. Fue pintado en 1893 y, en el 2012, fue vendido en 120 millones de dólares.
(FIN) FHG