Con cuatro representantes se realizó la misa. Pidieron no olvidar lo sucedido en la Mina San José.
Con cuatro de los 33 mineros se realizó una liturgia para recordar el accidente ocurrido en la Mina San José hace seis años, donde los trabajadores estuvieron bajo tierra durante 69 días hasta ser rescatados.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, enfatizó que se recuerda un momento que marcó la historia de la región. «Hay un antes y después del accidente, después se adoptaron medidas para garantizar la seguridad de las faenas mineras, aprobamos recientemente un proteico que apunta a dar asistencia técnica a faenas de la pequeña minería para que cumplan con las normas de seguridad».
La senadora (PS), Isabel Allende, destacó el hecho de recordar lo sucedido, que sirvió para dar énfasis a la seguridad del rubro, además indicó que se han tomado medidas en apoyo a la pequeña minería y dar ayuda en lo económico para que cumplan las normas de seguridad.
La presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, destacó que «esto sirvió para poner más atención a los temas de accidentabilidad en la minería y para poner más énfasis en que las empresas deben cumplir la normas de seguridad».
Los 33
Esteban Rojas, minero 18, dijo que a seis años «estamos sabiendo vivir con lo que nos pasó, estamos más tranquilos y ahora tenemos nietos y eso nos da felicidad. Esto ha sido un arma de doble filo para nosotros, ya que a mí me ha costado mucho tener un trabajo digno y aún no lo puedo encontrar».
Para José Ojeda, minero 7, la vida laboral no ha sido fácil desde ocurrido el accidente. Esto debido que desde ahí no ha logrado tener un trabajo estable y solo se mantiene con la pensión.
«Tuve una crisis, estuve internado y me he llevado solo con las pensiones. Uno siempre va a vivir con el incidente, ahora estoy con problemas de sueño», resaltó Ojeda, quien lamentó además la situación del poco recuerdo nacional que existe del hecho. «La verdad es que Chile no tiene memoria, en otros países nos recuerdan mucho a nosotros».
Para Franklin Lobos la pena y el dolor en el día de recuerdo del accidente sigue presente, aunque agradeció al Gobierno Regional mantener vivo el momento que «marcó un hecho relevante en la región».
«Agradecerle al Gobierno Regional por acordarse de esta fecha, no solo porque nos hubiera pasado a nosotros, sino para que los empresarios sigan dando seguridad a los trabajadores», enfatizó Lobos.