La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) participa en un 31% en la matriz energética de Chile a través de sus distintas líneas de negocio, siendo una la más importante su área de Refinación y Comercialización.
Esta participación lo posiciona como el principal actor a nivel nacional en la matriz energética.
A través de su red logística y sus refinerías abastece en un 60% la demanda de productos refinados de petróleo del país. De ésta cubre un 87% con producción propia.
La petrolera estatal es un actor estratégico para el transporte aéreo, terrestre y marítimo del país, entregando el 100% de las gasolinas, un 45% del diésel, un 15% del gas licuado, un 67% del kerosene de aviación y el 100% del combustible de buques.
Una de las grandes ventajas competitiva que ofrece ENAP para sus clientes, radica en que éstos a su vez pueden ofrecer a sus propios clientes finales seguridad de suministro, ya que a través de sus tres refinerías (Aconcagua, Bío Bío y Gregorio) y de su infraestructura logística (Terminales, Buques, Oleoductos y Camiones) puede combinar suministro tanto con producción propia como también con importaciones, colocando el producto donde se necesita. Para ello, posee instalaciones de carga de camiones a clientes en Concón, Maipú, San Fernando, Linares, Hualpén y Cabo Negro, éste último en la Región de Magallanes.
En este sentido, las refinerías Aconcagua y Bío Bío de ENAP son únicas en Sudamérica en cuanto a su nivel de complejidad, pues están adaptadas para producir combustibles de calidad compatible con las normas más exigentes a nivel internacional (calidad equivalente a Europa y cumpliendo el estándar de California, el más exigente en el mercado norteamericano).
Esta garantía de seguridad de suministro de sus productos a lo largo de Chile permite acompañar las necesidades de la gran minería, la industria química, el transporte aéreo, terrestre y marítimo como asimismo a los millones de automovilistas que circulan conduciendo 4,6 millones de vehículos en Chile, demandando su enorme gama de productos desde Arica hasta Magallanes.
Los desafíos para ENAP no se detienen. Para mantener su rol estratégico en la matriz energética está desplegando una agresiva estrategia de inversión para los próximos años, potenciando la capacidad de producción en ambas refinerías y su red logística (patios de carga, oleoductos, almacenamiento), lo que le permitirá acompañar el crecimiento de la demanda de sus principales productos y acercar sus productos a sus clientes.
Para cumplir con su rol estratégico en la distribución de combustible en Chile, la empresa cuenta con una completa red logística, compuesta por más de 350 km de oleoductos, terminales terrestres y marítimos, una flota de 8 buques orientados a la entrega de productos en los terminales de sus clientes.
Asimismo, la empresa en su afán por dar un mejor y completo servicio en sus patios de carga de camiones a sus clientes, se encuentra concretando un plan de mejoras conducentes a automatizar el proceso de carguío, actualizando equipos e instalaciones. Con lo anterior, ENAP mejorará la calidad de su gestión interna, permitiendo aumentar la cantidad de entregas de combustibles y otorgando con ello respuesta oportuna a los nuevos requerimientos del mercado en cuanto a disponibilidad y servicio a los clientes.
Con respecto a su política comercial, ésta se orienta a una política de precios no discriminatoria dentro de los distintos segmentos en que opera. Además, se basa en la paridad de importación, asegurando total competitividad en la oferta de productos que entrega.
SOCIALMENTE RESPONSABLE
ENAP asume el compromiso de ser una empresa socialmente responsable. Por ende, propicia el desarrollo de buenas prácticas en todos los ámbitos en los que interactúa, es decir, con sus trabajadores, las comunidades, los contratistas, los proveedores, los clientes, las autoridades y la sociedad en general, involucrando a todos sus integrantes en una actuación transparente y responsable.
ENAP realiza sus operaciones actuando comprometidamente con un enfoque en cuatro ámbitos estratégicos: Transparencia y Responsabilidad Ambiental, Relación de Beneficio Mutuo, Responsabilidad Colectiva y Diálogo Abierto.
Especial importancia tiene la seguridad que está instalada como un pilar fundamental en el Plan Estratégico y está constituida como un valor intransable para la compañía, por lo que permanentemente se concretan iniciativas que buscan elevar los estándares de seguridad y autocuidado de todas las personas que trabajan en la empresa, y aumentar la confiabilidad operacional de sus plantas e instalaciones.
Para ENAP, sus trabajadores constituyen su principal activo, es por eso que mediante ajustados procesos de selección, procesos de capacitación y de desarrollo la empresa se orienta a contar con profesionales de alto nivel, entregándoles un ambiente saludable y con perspectivas de desarrollo profesional.
Sus refinerías cuentan con certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, lo cual ratifica el compromiso de la empresa con la excelencia operacional y los principios de la norma.
Finalmente, en cuanto a la calidad de sus productos, los laboratorios de ENAP participan en concursos internacionales de chequeo cruzado de análisis de calidad, organizados por la American Society of Testing Materials (ASTM), lo cual da muestra de su apego al cumplimiento de elevados estándares de calidad para su producción y venta.( Fuente: El Mercurio )