En visita a Radio Maray Luis Urzúa, Jefe de turno de los 33 mineros de la mina San José recuerda los hechos acaecidos a seis años del derrumbe de la mina donde quedaron atrapados durante 70 días.
Luis visiblemente emocionado, comienza su relato en forma exclusiva en “Maray”, indicando que, “ese día como siempre entramos a las ocho de la mañana y habíamos iniciado las labores normales en diferentes niveles”, no era una mina chica era de mediana minería 350 personas en el turno de 20 a 25 personas más los contratistas era un día normal donde se despide y no sabíamos lo que pasara, si volveremos o no a nuestros hogares.
Urzúa continúa su relato indicando que, antes de que ocurriera el evento hubo una explosión de rocas hechos normales en las minas y que generalmente ocurre, en esos momentos estaba el Jefe de Mina supervisando y le hicieron el comentario de esta explosión de rocas. Estas son inducidas a través de tronadoras y por el peso los bolsones de aire se producen estos estallidos lo que ocurrió dos horas antes del derrumbe, las personas que trabajábamos en la mina no nos llamó la atención por que ocurren estas cosas no solo en la San José pasa esto si no que en cualquier parte de Chile.
El Jefe de turno continúa su relato en “Maray” indicando que , en ese momento yo estaba en el nivel 90 de la mina y un operario estaba en un Scoop, yo supervisaba y en otro sub nivel había una maquina haciendo una operación de tiro para tronadura y había quedado en panne , me lo comunicaron ya a esa hora había que juntar a la gente para salir y almorzar y les indique que me esperaran en el refugio en ese momento “yo estaba con mis elementos de seguridad y siento lejos un derrumbe eran entre las 13:35 y 13:40 hrs,” , el operador no sintió nada y cinco minutos después vuelve a caer algo pesado y se siente que algo está rodando y le digo que pare y él seguía, le pido que retroceda y en ese momento llega el capataz y dice que no sabe lo que pasa y comunica que los mineros están en el refugio.
Urzúa con un brillo especial en sus ojos prosigue indicando que “los camiones están en otro lugar en ese instante salí en camioneta a buscarlos al nivel 65, ellos sintieron el ruido y se les movió el equipo, pero eso es como normal y se pensó en tronaduras a deshoras”. Al rato todo se llenó de tierra espesa al interior del túnel, varios mineros salieron por la rampa hacia arriba y cae la tercera mega roca, el viento los tira al suelo y vuelven al refugio en la camioneta. Llegamos al un sector donde habían rocas no pudimos seguir con la camioneta se despejo la tierra y vimos que había una roca gigante frente a nosotros y tapaba la rampa de cinco por cuatro.
Yo soy creyente y agradezco a Dios de haber nacido luego de haber permanecido 70 días bajo tierra pensando que no podíamos salir.(Se me vino a la mente cuando Jesús salió de su tmbba cuando vio esa enorme piedra.) agregó que “creo que lo que no se supo es que nosotros queríamos enviar desesperadamente mensajes hacia el exterior pero no podíamos”. Acá trabajaron todos por nosotros solo agradecer como personas rescatadas que salimos de una situación crítica, que sabíamos dependíamos de otras personas a las que les damos gracias. “Fue el trabajo de Chile entero”.
Urzúa ahonda en detalles sosteniendo que,” las películas y los libros no hablan del todo lo que padecimos y no se ajustan a la realidad de nuestra historia de vida”.
Finalmente –hace una pausa toma aire y dice,- “lamentablemente fuimos engañados por abogados inescrupulosos, los que nos quitaron los derechos de nuestra propia historia de vida, porque nos estafaron en un momento en donde todo era confusión, pero estamos en un juicio y confiados en que lo ganaremos”.
Al final de la conversación, Luis Urzúa se abraza con los trabajadores de “Radio Maray” y sus ojos se llenan de lagrimas por la emoción contenida y luego se saca una fotografía para el recuerdo, quedando de volver a su casa, “como el mismo lo dijo”.( Radio Maray)