Se cumplen 6 años del accidente en la mina San José

los33Este 05 de agosto se cumplen seis años desde que se produjo el derrumbe en la mina San José en la región de Atacama. En el año 2010, 33 mineros que se encontraban trabajando bajo tierra quedaron atrapados a casi 700 metros de profundidad, y desde ese momento, comenzó una importante lucha por mantenerse con vida, la cual se extendió por 69 días.

Luego del desplome sólo reinaba el desconcierto. Las autoridades chilenas tardaron en dar a conocer el hecho para no alarmar a familiares y a los medios de comunicación. Sin embargo, horas más tarde el rescate de los trabajadores se convertiría en prioridad nacional.

Tras 14 días de búsqueda, se puso en marcha un novedoso plan que consistía en contactar a los mineros a través de una sonda que traspasó 688 metros de profundidad alcanzando el objetivo. Lo primero que se encontró al extraer el ducto fueron unas marcas de pintura roja, primera prueba de que en las profundidad de la mina había vida. El personal que operaba la máquina advirtió que envueltos en un plástico y sujetados con unas gomas al interior de la sonda había dos mensajes. Uno de ellos era «Estamos bien en el refugio los 33».

Con el correr de los días, las autoridades chilenas centraron los esfuerzos en conocer el estado de salud de los mineros, buscar la manera de alimentarlos y mejorar las condiciones al interior de la mina. El 26 de agosto, se difunde el primer video filmado por los mineros, donde aparecen los con largas barbas y bastante más delgados. Expertos en minería de todo el mundo e incluso de la NASA llegaron a Copiapó para llevar a cabo el plan de acción de fue denominado «Operación San Lorenzo».

El 13 de octubre de 2010, todas las miradas estaban todas puestas en la región de Atacama al norte de Chile, donde 32 chilenos y un ciudadano boliviano resurgirían desde las profundidades más indómitas de la tierra. Exactamente a las 00:11 y tras 69 días bajo tierra, regresó a la superficie en la “Fénix II” el primer minero, Florencio Avalos.

Posteriormente y con aproximadamente una hora de intervalo, apareció Mario Sepúlveda y el resto de los afectados, dando fin a una complicada experiencia que, afortunadamente, culminó de una manera positiva.

El accidente en San José se convirtió en un ejemplo mundial por el rescate realizado con la colaboración de equipos extranjeros. El incidente ha sido materia de diversos documentales e incluso inspiró la película «Los 33» que muestra la vida de los mineros al interior del yacimiento los 69 días que estuvieron en las entrañas de la mina.( AhoraNoticias)

Comenta esta Noticia!