“Nuestro sueño es aportar estrategias para transformar el trabajo, evitando pérdidas de tiempo, energía y recursos”

p-hernandezOpinión de Paulina Hernández Albrecht, ergónoma chilena certificada, con experiencia de más de 25 años de trabajo y aplicación de la disciplina en una amplia gama de empresas

  • Analiza el rol de la Ergonomía a nivel general en la actualidad; su reelección como Presidenta de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO) hasta 2019; así como el desarrollo de ERGONOMIACHILE, fundada por ella misma el año 2012.

La Ergonomía es actualmente una necesidad para las empresas que pretendan alcanzar  índices elevados en salud, seguridad y productividad. No basta con alcanzar la normativa, sino que se requiere buscar soluciones que den cuenta de la causa real de los disfuncionamientos e incorporarlas dentro del sistema de gestión.

Dentro de ese contexto, nace en el año 2012 la consultora ERGONOMIACHILE, bajo el propósito de asesorar a empresas pequeñas, medianas o grandes en su gestión de los factores humanos en el rubro laboral.

Funciona a través de valores tales como: Respeto por las empresas, trabajadores y disciplina; Excelencia Técnica demostrada en rigurosidad y cumplimiento oportuno; Flexibilidad, reflejada en ser abiertos a buscar alternativas a la recursividad, aceptando los procesos de las organizaciones. Estos se conjugan para generar relaciones colaborativas con los clientes y, acompañarlos en la transformación de las situaciones de trabajo.

Conversamos con su propietaria Paulina Hernández Albrecht, ergónoma chilena certificada, con experiencia de más de 25 años de trabajo y aplicación de la disciplina en una amplia gama de empresas. Así mismo ha llevado a cabo investigación y docencia en universidades chilenas, así como también normativa nacional en diversas comisiones ministeriales. Lideró los equipos de ergonomía en Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción (2005-11) y, Codelco Chile (2011-15). En la actualidad es  Presidenta de la Unión Latinoamericana de Ergonomía.

Paulina ¿En qué consiste el Modelo Ergonómico?

“Es la forma en que analizamos al ser humano dentro de la realización de su actividad y las interacciones que suceden en ella. En una situación de trabajo, por ejemplo, la persona interactúa con materiales, máquinas, herramientas, otras personas, con condiciones ambientales como temperatura, iluminación, contaminantes, etc. Además, y determinante en las interacciones de la persona y su entorno, desarrolla su actividad en horarios definidos o no, a veces en sistemas de turno, responde a normas y procedimientos tácitos o explícitos, puede estar inserto en una estructura de jerarquía, debe tomar decisiones y responder al objetivo definido para su labor. Si las exigencias generadas por cada uno de estos factores son adecuadas a las capacidades y limitaciones del ser humano, el trabajo realizado se ejecutará de acuerdo al rendimiento esperado y sin impactos negativos en la salud y seguridad del trabajador”.

Este año resultó reelecta como Presidenta de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO) hasta 2019. Desde ese rol, cuéntenos: ¿Qué se está haciendo en Chile y Latinoamérica, respecto a la Ergonomía?

“En Latinoamérica la incorporación de la Ergonomía ha sido lento y paulatino. Si bien, como en Chile, en varios países de la región, la disciplina tiene más de 40 años de historia, hay otros donde aún es incipiente, como Bolivia, Paraguay y la mayoría de los países de Centro América. Yo diría que recién en los últimos 15 años, la Ergonomía ha ido tomando protagonismo, especialmente en los aspectos de salud y seguridad. En esa línea, la ergonomía física es la que predomina en la región, aportando a la prevención de lesiones músculo esqueléticas, estudiando el impacto del trabajo en condiciones adversas de como en los rescatistas forestales, mineros expuestos a altas temperaturas, entre otros. Se han generado leyes y normativa asociadas, que están haciendo que los países y sus organizaciones tomen conciencia de su importancia y valor.

La Ergonomía se imparte en carreras universitarias como Ingeniería de Producción (Brasil), Prevención de Riesgos, Diseño, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología y otras, lo que aporta al conocimiento y aplicación de la disciplina en los futuros profesionales. Así también, en varios países de la región se han creado programas de post título y post grado, maestrías y diplomados, dándole consistencia científica al conocimiento de la disciplina.

El diseño de oficinas y sus componentes es tal vez donde más se conoce en la comunidad. Así mismo, paulatinamente, se ha incorporado en el diseño y adaptación de herramientas, dispositivos y elementos de uso común para facilitar la actividad. Existen algunas experiencias de aplicación de los Factores Humanos y Ergonomía en organizaciones complejas, por ejemplo, sistemas y salas de control, en el abordaje de desastres, accesibilidad y varios etcéteras”.

¿Cómo toma esta reelección en su cargo de Presidenta, hasta 2019?

 

“Primero, un reconocimiento de lo que hemos venido trabajando en conjunto con otros profesionales latinoamericanos, para generar una red que trabaje por difundir y potenciar la Ergonomía, en su aporte al Desarrollo de nuestros países.

Segundo, un nuevo desafío que implicará un mayor trabajo por identificar y avanzar en objetivos comunes, facilitar las comunicaciones y la mirada de las realidades cambiantes. Implicará apoyar a los diferentes países en su madurez y responder a la comunidad ergonómica mundial que mira atentos al desarrollo de la ergonomía en Latinoamérica”.

 

¿Qué nos puede contar sobre ERGONOMIACHILE? ¿Cuál es el objetivo de su empresa?

 

“Nuestro sueño es aportar estrategias para transformar el trabajo evitando pérdidas de tiempo, energía y recursos. Hoy en día las enormes exigencias de calidad, flexibilidad, disminución de costos y alta competencia, hacen que muchas veces se deje de lado los factores humanos y se traspasen los límites. Esto, por cierto, tiene implicancias no sólo en las personas, sino también en el mismo desempeño laboral.

Queremos constituirnos como una organización que trabaja en forma colaborativa con sus clientes para trasformar el trabajo, ganar en salud, seguridad y productividad. En materias de salud y seguridad, por ejemplo, hoy se recurre mucho a las mutualidades, pero éstas tienen un margen limitado de acción de acuerdo a la ley y a sus capacidades y, para avanzar las empresas deben ir más allá del cumplimiento legal, haciendo transformaciones efectivas y de largo plazo. Para esto necesita asesores que los acompañen en todo el proceso”.


¿Cómo se origina ERGONOMIACHILE?

 

“ERGONOMIACHILE nace como una inquietud personal de capitalizar mi experiencia de más de 25 años en que he estado ligada a los factores humanos y ergonomía, trabajando, en este largo tiempo en: Universidades, en una consultora interdisciplinaria, en una mutualidad y dentro de una gran empresa como Codelco. También me ha correspondido participar en la generación de diversa normativa nacional en comisiones de los Ministerios de Salud y Trabajo”.

 

¿Cuáles son los servicios que ofrece? ¿Qué ventajas tienen?

 

“Me gustaría decir que los servicios se construyen con el cliente y dependen de su demanda y de las características de cada situación, que todas son diferentes o por lo menos, tienen matices diferentes. Pero, ante la necesidad de enmarcarse comercialmente, fundamentalmente somos competentes para desarrollar e implementar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo; realizamos análisis ergonómico, para mejoramiento de condiciones de trabajo, diagnósticos de la gestión de salud ocupacional, estudios de puestos de trabajo, calificación de enfermedad profesional músculo esquelética y, últimamente asesoramos a una mutualidad en las prescripciones inmediatas post calificación de un enfermo profesional.

 

En el proceso de desarrollo de soluciones, apoyamos a las empresas en el diseño ajustado a su necesidad, en la búsqueda de proveedores, elaboración de especificaciones técnicas, pruebas de prototipos, incorporando estándares de calidad, hasta su incorporación final.

 

Hemos asesorado también, en apelaciones de resoluciones médico legales y de trabajo pesado.

 

En materias de capacitación, igualmente se desarrollan programas diferenciados y orientados hacia el público pertinente, como ejecutivos, profesionales de salud y seguridad, comités paritarios, trabajadores y supervisores. Las temáticas contemplan, detección de riesgos y abordaje ergonómico básico;
normativa: Ley 20001 (Manejo Manual de Cargas) y DS 594, Norma TMERT; Factores Psicosociales, Ergonomía en la oficina. Derecho a saber. Utilizamos estrategias de aprendizaje significativo, generando competencias (aprender a hacer), mediante resolución de casos, ejercicios prácticos en casos reales y resultados aplicables a la propia realidad laboral”.
 

¿Cómo evalúa el funcionamiento que ha tenido hasta el momento? ¿Cuáles son los principales logros? ¿Qué falta por mejorar?

“Somos nuevos como empresa, sólo 3 años de funcionamiento, por lo que estamos aún en proceso de aprendizaje y ajustes. Por otro lado, recién este año tengo una dedicación exclusiva a ERGONOMIACHILE, y el logro más importante es habernos mantenido ganando experiencia y conociendo realidades de las empresas que nos exigen mejorar continuamente. En las nuevas normativas asociadas a los trastornos musculo esqueléticos y ley de manejo manual de cargas, hemos asesorado a unas 45 empresas de distintas actividades económicas”.

¿Cuáles son los proyectos a futuro en la empresa?

“El principal proyecto está asociado a la madurez de nuestra empresa para lograr identidad y confianza de los clientes. A eso estamos abocados. Tenemos en carpeta, proyectos asociados a la educación continua, investigar en temas asociados, incorporar tecnologías para facilitar nuestros procesos y los de las empresas que asesoramos”.

¿Cuántas personas trabajan en ERGONOMIACHILE?

 

“Como dije anteriormente, cada asesoría se construye de acuerdo a la demanda. Por lo que nuestro modelo es flexible y adaptable a cada realidad. Contamos con un staff de profesionales formados en ergonomía y, de acuerdo al proyecto, se realizan alianzas con otros profesionales o consultoras para responder a la demanda. Así funciona la consultoría moderna, adaptándose y creando estrategias para responder a la realidad dinámica de hoy en día”.

 
Independiente de su empresa ¿Cuál ha sido su experiencia en minería? 

 

“Durante estos 25 años he participado de numerosos y variados proyectos de aplicación de los Factores Humanos y Ergonomía en empresas mineras públicas y privadas del país. Por lo que tengo muchas horas de “bototo y casco” en el cuerpo. He realizado, desde análisis de todos los puestos de trabajo de una compañía minera, estudios de sistemas de turno, hasta la aplicación de normativa de salud ocupacional. En estas empresas con altos estándares de salud y seguridad y altas exigencias de producción, lo importante es hacer foco en los problemas que pueden generar un impacto real en la organización. Para eso hay que preparar la organización en cuanto a su estructura orgánica identificando los pocos críticos y articulando los actores internos para que “las cosas pasen” y los cambios se generen pronto. Muchas veces, las soluciones se construyen dentro de la misma empresa y otras hay que buscarlas en el mercado, pero, en cualquier caso, si no se incorpora a los gerentes, supervisores, trabajadores y otras áreas como Mantenimiento, Abastecimiento y Recursos Humanos, la solución o el mejoramiento, no llega a instalarse”.

Revista Técnicos Mineros / Camilo Barraza

Comenta esta Noticia!