Guillermo Cortés Lutz Doctor en Historia ,Director del Museo Regional de Atacama señaló en Maray que, este fecha es relevante para el desarrollo de la economía no solo de Atacama , también lo fue para el país en general.
A pocos días de una nueva inundación en Atacama, escribo esta reflexión sobre Chañarcillo, el mineral de plata, que desde el año 1832, puso en marcha y solvento el crecimiento y desarrollo del estado chileno y de la nación misma. Eran otros momentos de la historia de Atacama, recordando sí, que Atacama, siempre ha sido un territorio duro, complejo, donde se vive sin llorar. Quien desee vivir aquí debe saber que nuestra tierra es compleja, por eso muchos se van, se va la gente común, los que más reclama, se van a La Serena, se van los deportistas, se van los políticos, se van algunos médicos, se van algunos artistas, pero, algunos nos quedamos, y así aceptamos a nuestra tierra.
Porque esta tierra rica, entrega riquezas, que han cambiado la faz de nuestro país, y el caso de Chañarcillo es tal vez el más emblemático de nuestra Historia. Ser de Atacama, y no saber sobre Chañarcillo, es casi una ofensa y es deber de todos y cada uno de nosotros conocer esta historia, para comprender nuestro presente y proyectarnos de forma distinta al futuro.
El Descubrimiento.
El 16 de mayo 1832 en extrañas circunstancias Juan Godoy Normilla descubre el mineral de Chañarcillo, Ubicado al sureste de Copiapó, a unos 60 kilómetros. “ Las antiguas minas de Chañarcillo con el pueblo abandonado de Juan Godoy, se ubican entre Vallenar y Copiapó. De Copiapó se toma la carretera panamericana hacia el sur y en algunos 60 kms. Se dobla al este. Un camino de ripio en buen estado llega (13 kilómetros) a Chañarcillo”. (Cf. http://www.geovirtual2.cl/ Museovirtual/tur100.htm). La explicación más racional es que su madre Flora, le habría proporcionado los datos para encontrar el yacimiento argentífero. Pero también su descubrimiento esta tachonado de leyendas sobre el particular. Lo cierto es que el 19 de Mayo de 1832, junto a su hermano José Godoy y a su patrón Miguel Gallo (Padre de Pedro León), realizan el pedimento de la pertenencia minera, la vida de Juan Godoy iba a dar un vuelco extraordinario. El joven mestizo y analfabeto que nunca conoció a su padre, debería convertirse ahora en un hombre inmensamente rico.
La importancia de Chañarcillo en la historia Chilena.
Chile después de las guerras de independencia ( 1810 – 1818), momento de nuestra historia, que por cierto fue solventada económicamente por la plata del mineral de Agua Amarga en la Provincia de Huasco. Y luego de las guerra civiles de los liberales y conservadores santiaguinos que finalizan con la batalla de Lircay y el triunfo del bando pelucón o ultraconservador, donde asume la presidencia José Joaquín Prieto en 1831. La economía chilena estaba en un estado de casi quiebra. Chile, La novel república, el incipiente estado, no tenía como poner en marcha al conjunto de sus instituciones, sus finanzas estaban en su peor momento, y sus organismos, no tenían financiamiento. En ese contexto el joven copiapino Juan Godoy Normilla, descubre el mineral de Plata de Chañarcillo, el 16 de mayo de 1832, el más rico de los yacimientos argentíferos que haya tenido nutro país. Con ello Atacama y Chile, literalmente repletan sus arcas de plata. Por tanto Chañarcillo pasaba a convertirse en el eje fundamental y principal motor de la naciente República de Chile.
El historiador Julio Heise, al respeto nos dice lo siguiente: “En 1832 fue descubierto este mineral cuya explotación representa el punto de partida de un notable desenvolvimiento de la minería y de la agricultura, y de un modesto desarrollo industrial y mercantil. La fisonomía de la nación empieza a transformarse”.
Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo. El historiador Oriel Álvarez, citando al ministro de la época, Manuel Rengifo, corrobora la afirmación anterior: ” Quién osará negar esta verdad evidente, si extiende la vista sobre el cuadro consolador que la república ofrece desde el confín de Atacama hasta el archipiélago de Chiloé, Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir. El presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor.
Lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. – Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, el historiador Gonzalo Vial habla del fabuloso año de 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata. Se podría concluir que la organización económica chilena, y consecuentemente su organización constitucional, constitución de 1833, organización educativa, Universidad de Chile, y así un largo etcétera, se pudo lograr gracias al poder económico de Chañarcillo, y lógicamente gracias a su descubridor, Juan Godoy Normilla.
Hoy 16 de mayo de 2017, recordamos los 185 años de Chañarcillo , mineral que puso en marcha a Chile, y también recordamos a su descubridor Juan Godoy Normilla, que con su descubrimiento situó a Atacama y a Copiapó en el más alto sitial de la economía y de la historia nacional.( Radio Maray)