La silicosis terminó por dejar a Mario Gómez internado en una clínica de Copiapó, donde está hace veinte días. Deberá dejar su labor de colectivero.
Atrapado no en una mina como hace siete años, pero sí fuera de ésta producto de que será oxígeno dependiente por su silicosis.
Así se encuentra Mario Gómez, el minero más experimentado de «Los 33», que está internado hace veinte días en la Clínica Atacama de Copiapó, según informó Diario Atacama.
Una neumonía lo mandó al recinto médico y ahora está a la espera de dos concentradores de oxígeno, uno fijo y otro móvil que le permitirán vivir. Las máquinas deben ser importadas, por ello la demora.
«Desde la semana santa no me pude afirmar», dijo.
Gómez es acompañado día a día por su esposa Lilianet Ramírez, la misma que lo esperó en el campamento Esperanza cuando estaba atrapado. «Seré oxígeno dependiente el resto de mi vida», dijo el exminero que deberá dejar su labor de chofer de una línea de colectivos en Copiapó.
Dijo que se siente «preso» y pidió agilizar la entrega de los concentradores, para volver a su casa, tal como lo desea.
Según cuenta ha sido visitado por excompañeros de la Mina San José, como Luis Urzúa y Omar Reygadas. Otros lo han llamado por teléfono.( SoyChile)