Ubicada en el Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso, en una zona donde conviven la actividad minera, la agricultura y la agroindustria, hoy es reconocida como una fundición líder a nivel nacional por su alto desempeño en materia operacional y ambiental.
La operación está fuertemente enfocada en el cero daño ambiental y en materia de seguridad. Esto la convirtió en la fundición pionera en Chile en la implementación del sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), necesario para dar cumplimiento a las exigencias contenidas en la nueva Norma de Emisiones para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, vigente en Chile desde fines de 2016. Para cumplir con la nueva regulación, Anglo American implementó tres proyectos que permiten el cumplimiento de la norma de emisiones, con una inversión total de US$70 millones.
Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en distintos procesos, hoy Chagres alcanza niveles de captura de emisiones superiores al 97%, lo que la convierte en la fundición más eficiente del país en materia de gestión ambiental.
Actualmente Chagres cumple con los 10 nuevos estándares exigidos por la nueva norma. En la implementación del CEMS, iniciativa que se abordó como un ejercicio multidisciplinario, la mayor complejidad radicó en los protocolos y exigencias técnicas involucradas, ya que el sistema de monitoreo debió considerar como base de diseño los requerimientos contenidos en el Código de Regulaciones Federales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Además, en el proceso de implementación surgieron desafíos relacionados con la falta de experiencia en el mercado nacional en materia de técnicas y procedimientos para fundiciones, falta de empresas de servicios acreditadas y pocos casos con resultados exitosos en Chile.
Superados los desafíos que significó el proceso, Chagres mantuvo en 2016 un monitoreo continuo de sus emisiones sin superación de la norma. Además estos datos están en línea con la Superintendencia de Medio Ambiente.
«El alineamiento de nuestra organización para operar de manera respetuosa con nuestro entorno social y ambiental son parte de nuestro compromiso», afirma el gerente general de Chagres, Pedro Reyes.
( El Mercurio)