El grupo Angelini se define como un conglomerado «de fierros», de activos físicos, de fábricas, bosques y aserraderos, y ahora, yacimientos. Empresas Copec es el holding industrial que agrupa diversos negocios: el área forestal (Arauco), energía (Copec y Abastible), pesca y alimentación (Corpesca y Selecta en Brasil) y minería (Alxar). El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, cuenta que esta compañía es cada vez más global, «es Chile en el mundo» y, al mismo tiempo, diversificada productivamente.
Este ingeniero civil químico mantiene cierto toque humano en los negocios. Por ejemplo, cuenta que a pesar de ser un grupo de envergadura, eligen con pinzas a sus socios. Y en su último gran negocio, confidencia que pesó la cercanía personal y la filosofía con que aborda sus actividades empresariales la familia Brescia, del grupo Breca, lo que facilitó el acuerdo en Mina Justa. Mario y Fortunato Brescia-Cafferata tienen, al igual que Angelini, intereses en el sector pesquero, pero también se han ampliado con éxito a la minería y al sector inmobiliario. Hoy, relata el presidente de Copec, la nueva generación del grupo peruano está representada por Axel Fort Brescia, copresidente del grupo Breca.
-¿Por qué era necesario para el grupo tener una gran minera?
«Nosotros partimos, años atrás, en el sector pesquero y luego seguimos en combustibles -gas licuado, gas natural, combustibles líquidos, lubricantes, energía en el fondo- y en el sector forestal, que es harto grande. Ahora en el sector minero somos entre mediano y grande, somos los más grandes de los medianos. Es una buena dimensión para dar un paso importante y crecer y desarrollarnos en esa dimensión. Con este negocio, Empresas Copec queda muy bien distribuido y diversificado… Antes era muy desbalanceado; el sector forestal era muy grande y ahora que ha crecido el sector combustibles está más equilibrado. El sector pesquero, que fue nuestro origen, está mutando a alimentos, nutrición y farmacéuticos; en energía estamos metidos en todos los campos y vamos a seguir estando. Si hay que estar en hidrógeno, lo estaremos; si es necesario estar en energía eléctrica, estaremos».
-¿Y en minería han visto activos en Chile?
«Muchos, estamos permanentemente analizando. Queremos estar en Chile en la gran minería. Queremos estar en todas partes».
-Usted dijo que en los próximos cinco años se generarán cambios que no hemos visto en las últimas tres décadas. ¿Qué cambios vienen en el grupo?
«Es tan rápido el cambio que ni siquiera nos damos cuenta de él y, por ejemplo, en el tema de electromovilidad, tenemos gente trabajando en ello».
( El Mercurio)