Con el objetivo de consolidar su posición en el mercado nacional e internacional, alerta ante las señales de recuperación que se observan en el escenario económico, Sigdo Koppers continuará trabajando en los planes de costos y eficiencia que viene implementando en sus filiales, y que le han permitido continuar avanzando en su posicionamiento de largo plazo en los mercados en que participa.
Durante la Junta Ordinaria de Accionistas, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, detalló que “tras el complejo escenario de negocios que caracterizó a nuestro país en los últimos años, particularmente en la minería e industria, y que se tradujo en la postergación de proyectos, hoy se observan significativas señales de recuperación, las que deberían ir materializándose durante este año y consolidándose en 2019”.
Agregó que “Sigdo Koppers está atento a dichas señales, para lo cual seguimos comprometidos con los planes de reducción de costos que nos han permitido hacer más eficientes nuestras operaciones, fortaleciendo y consolidando nuestra posición competitiva en el largo plazo. Asimismo, las empresas del grupo tienen proyectos por USD 600 millones para los próximos cuatro años.”
Al término del 2017, la Utilidad Neta de Sigdo Koppers alcanzó US$ 83,4 millones, mientras que los Ingresos Consolidados totalizaron US$ 2.204,6 millones.
Errázuriz mencionó que en la compañía están atentos a una recuperación en la actividad, confiados en que habrá un repunte en la inversión. “Estamos atentos al próximo envío del proyecto de ley pro inversión que anunció el Gobierno, que debería incluir el estímulo al desarrollo de grandes proyectos en el ámbito de la energía, salud, transportes e infraestructura. Es precisamente el fomento a la inversión lo que más se necesita para crecer, alcanzar la meta de generar los 600 mil empleos que se ha propuesto el Gobierno y lograr una mejor calidad de vida para todos los chilenos”, afirmó.
En su exposición a los accionistas, Juan Eduardo Errázuriz destacó los favorables resultados del proceso de diversificación de los mercados que lleva adelante el Grupo a través de cada una de sus filiales. “Esta estrategia ha sido relevante y necesaria para proyectar nuestro desarrollo como compañía y diversificar los riesgos, y nos hemos impuesto nuevas metas y desafíos para consolidarnos como un Grupo con presencia global”, señaló. En este ámbito, destacó los proyectos de crecimiento de Enaex para los próximos tres años, en los que busca aumentar su participación de mercado en países como Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil en América, así como en Oceanía, Africa y Asia. En el caso de la constructora, resaltó su ingreso al mercado de Brasil, comenzando la construcción de más de 1.400 kilómetros de líneas de transmisión en ese país.
Durante la Junta de Accionistas se llevó a cabo la elección del directorio de Sigdo Koppers para el periodo 2018-2021. En la oportunidad, fueron elegidos Juan Eduardo Errázuriz, Naoshi Matsumoto Takahashi, Juan Pablo Aboitiz, Norman Hansen Fernández, Horacio Pavez Aro, Jaime Vargas, Felipe Cerón y Silvio Rostagno.
Además, fueron aprobados la memoria anual, los estados financieros del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2017 y el informe de los auditores externos correspondiente al mismo año.( eyn)