Una investigación reveló que el polvo negro que se percibe en algunas áreas de la ciudad de Antofagasta, en la región homónima, estaría vinculado a la actividad minera portuaria que se realiza en la urbe.
El material fue analizado en 2014, cuando pericias revelaron que contenía metales pesados. Más tarde, el Instituto de Salud Pública confirmaría esos componentes.
Ahora, académicos de la Universidad de Antofagasta comprobaron el origen de los metales indicando que la cantidad de estos aumenta a medida que se analizan sectores más cercanos a la zona portuaria.
“Los datos marinos muestran lo mismo: donde hay actividad minera portuaria los ambientes tienden a enriquecerse en metales”, indicó el académico de dicha casa de estudios, Jorge Valdés.
El profesor Rodrigo Orrego, por otro lado, planteó que entre los elementos hallados en el llamado “polvo negro” hay arsénico, plomo, cadmio y zinc,además de otros metales de origen geológico.
Al respecto, la empresa Antofagasta Terminal Internacional indicó que han “avanzado en temas medioambientales” a través de una inversión en producción limpia. Además, detallaron que el puerto opera con estándares superiores a los de 10 años atrás.
Fuente: 24horas.cl