Autoridad paraliza faenas de ocho industrias al persistir intoxicaciones en Quintero

A partir de la medianoche de hoy, ocho empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví -de un total de 19 que existen en la zona- debieron paralizar en forma obligatoria sus principales fuentes emisoras de dióxido de azufre (SO {-2} ), así como operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles (COV) del sector hidrocarburos.

La medida se mantendrá por al menos 48 horas y fue dispuesta por el Gobierno luego de que comenzara a regir -a partir de la medianoche de hoy- el decreto que declaró alerta sanitaria en ambas comunas.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, señaló que las ocho empresas son las que emiten el mayor porcentaje de estos compuestos y que la decisión, adoptada por primera vez en 50 años, se tomó para prevenir nuevos riesgos sanitarios. Agregó que a contar de hoy deberá registrarse una clara baja de las emisiones.

Codelco Ventanas y AES Gener tuvieron que paralizar sus fuentes emisoras de SO {-2} . La primera tuvo que detener tres de nueve ciclos de operación diaria, reduciendo en un tercio sus emisiones, y la segunda debió parar en forma total su unidad generadora 1, la más antigua y contaminante.

Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL debieron paralizar totalmente las operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles.

La restricción se condicionó a que las empresas entreguen sus planes operacionales, lo que permitirá a la Seremi de Salud establecer nuevas medidas cada vez que se requiera. Ello irá acompañado del aumento de 7 a 24 fiscalizadores en la zona.

La medida se adopta en momentos en que aumentaban las críticas a las autoridades de Salud y del Medio Ambiente debido a la persistencia de intoxicaciones masivas en ambas comunas, pese a las resoluciones que se habían determinado hasta ahora. Entre ellas, la declaratoria y levantamiento de alertas amarillas y el compromiso voluntario de suspensión de faenas y reducción de emisiones contaminantes en las industrias de la bahía.

Desde el 21 de agosto al 12 de septiembre se contabilizan 792 intoxicados, 14 de los cuales han sido hospitalizados y cinco han sufrido síntomas neurológicos.

En tanto ayer, 20 personas, incluyendo dos alumnas de la escuela rural de Villa Alegre, al interior de la comuna, presentaron síntomas de intoxicación. La apoderada de una de ellas, Ximena Bascuñán, sostuvo que «debí retirar a mi hija de 10 años con cefalea, y al llegar acá (al hospital) sufrió vómitos».

En paralelo, los diputados de las comisiones de Salud e Investigadora de las intoxicaciones sesionaron ayer en Quintero, los que criticaron la «tardanza» de la alerta sanitaria. El presidente de la primera, Juan Luis Castro, dijo que ahora esta medida es insuficiente y que «pediremos al Ministerio del Interior declarar zona de catástrofe».

«No se visualizan problemas en el abastecimiento, como tampoco en la seguridad global del sistema nacional (por la paralización de la generadora 1 de AES Gener)».
COORDINADOR ELÉCTRICO
NACIONAL

«Estamos tomando las medidas operacionales para bajar la generación de energía, de acuerdo a lo solicitado por la Seremi de Salud».
DECLARACIÓN DE AES GENER(ElMercuriio)

Comenta esta Noticia!