El grupo Komatsu Cummins firmó dos acuerdos con autoridades regionales de Antofagasta para fomentar el empleo local y para potenciar el trabajo de las mujeres en la industria minera.
Los convenios fueron firmados por Vanja Marinovic, jefe de Reclutamiento y Selección de Komatsu Cummins, y distintas autoridades locales como Marco Antonio Díaz, entonces intendente regional; Álvaro Leblanc, seremi del Trabajo y Previsión Social; y Katherine Veas, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
Para fomentar el empleo, la compañía promoverá la contratación de mano de obra local y colaborará con la formación de capital humano de la zona. También se comprometió a fortalecer el desarrollo de proveedores antofagastinos para que puedan participar de procesos de licitación.
Con ello Komatsu Cummins se incorporó al proyecto “Compromiso Región”, impulsado por el Gobierno Regional y la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Respaldando la equidad
El grupo firmó también un segundo acuerdo con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta. Este tiene como objetivo fomentar la contratación y el desarrollo profesional de mujeres en la industria minera.
De esta manera, la empresa presentará a la autoridad un plan que asegure la igualdad de oportunidades de acceso a las postulaciones. Además, se comprometió a aumentar la dotación de mujeres y hacer un seguimiento trimestral a este ítem.
Asimismo, deberá diseñar planes vinculados al desarrollo de mujeres en la región, considerando un porcentaje de empresas colaboradoras cuyas dueñas o líderes sean mujeres y también colaborar con la incorporación de talentos femeninos a carreras relacionadas a la minería y a otras áreas donde suelen postular más hombres que mujeres.
Vanja Marinovic, jefe de Reclutamiento y Selección de Komatsu Cummins destacó el impacto que tendrán estos acuerdos en el crecimiento regional.
“Cuando nos comprometemos a fomentar la contratación de los postulantes de la II región y también a impulsar la incorporación de más talento femenino al mundo de la minería, lo que estamos haciendo es dar una señal de confianza a la comunidad. Al apostar por ellos, estamos contribuyendo con el crecimiento de la zona, lo que a su vez genera mejores condiciones de vida para sus habitantes. Realmente nos enorgullece formar parte de ese círculo virtuoso”, sostuvo la ejecutiva.