Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, destacando que el precio del metal rojo se situó este viernes en cUS$234,8 la libra, un alza de 4,3% respecto del jueves 9.
En el reporte se explica que pese a la caída en los indicadores de crecimiento económico de China durante el primer trimestre, que en el caso de la producción industrial fue sustancialmente menor a las expectativas, el precio del cobre anotó un alza debido a que el nivel de la cotización del metal ya incorporaba un escenario algo más pesimista para el país asiático.
A ello se suma el que las importaciones de cobre durante marzo (refinado y concentrado), aunque más débiles que meses previos para el caso de los concentrados de cobre, no sugieren hasta el momento un colapso de la demanda.
Cochilco resaltó además el hecho que las industrias de fundiciones y manufacturas recuperan progresivamente sus tasas de operación, aunque todavía por debajo del nivel pre-crisis Covit19. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre de corto plazo.
Por una parte, los indicadores de inversión y consumo en China fueron más negativos que los pronósticos previos y por otra, el FMI anticipa un entorno de recesión mundial, previendo una fuerte desaceleración para China e India y recesiones significativas en Estados Unidos, Eurozona y Japón en 2020, grupo de países que en conjunto representan más del 80% de la demanda del metal.
Por ello, la probabilidad de recuperación del precio del cobre en los próximos meses es limitada, considerando un contexto donde probablemente la baja en consumo sería mayor a los potenciales recortes de producción, consigna el informe de la entidad.
Consumo chino
El reporte semanal consigna que el Producto Interno Bruto de China anotó una caída de 6,8% durante el primer trimestre, superando el consenso de mercado (6,5%), siendo el primer retroceso trimestral desde 1992.
Por su parte, la producción industrial anotó una caída de 1,1% frente a pronósticos que apuntaban a un retroceso de 7,3%.
Cabe indicar que en marzo las importaciones chinas de cobre bruto (refinado, ánodos y productos semielaborados de cobre) registraron un alza anualizada de 13%. Este aumento se explica por la combinación de una baja en la disponibilidad de chatarra cobre, debido a los bajos precios del metal y a los problemas logísticos en las fundiciones de cobre. Esto último implicó que las importaciones de concentrados de cobre se expandieran solo 0,7% durante marzo, el menor crecimiento desde septiembre de 2019.