Un 94,7% de los socios votaron por la paralización, aunque todavía tendrían que pasar por un proceso de diálogo con intermediación del gobierno a pedido de la empresa.
“El resultado refleja lo deficiente que fue la última oferta de parte de la compañía y demuestra que no se hace cargo de las aspiraciones que tiene el rol de supervisores en Minera Centinela”, dijo Celso Pardo, presidente del gremio.
El dirigente agregó que una eventual paralización podría poner en riesgo la continuidad operacional de la mina debido al alto número de afiliados que posee el gremio.
Centinela produjo 276.600 toneladas de cobre el año pasado.
Desde la llegada de la pandemia a Chile, a inicios de marzo, la producción de cobre se ha visto poco impactada por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación. Pero en últimas semanas han aumentado sostenidamente los contagios en la industria.
Antofagasta dijo a Reuters que espera “lograr acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de Minera Centinela y su proyección”.
Centinela, que nació de la unión de las operaciones de las minas Esperanza y El Tesoro, está ubicada en la región minera de Antofagasta, a unos 1.350 kilómetros al norte de Santiago.
Este es el segundo sindicato de Antofagasta Minerals que en días recientes aprueba la detención, luego de que los trabajadores de la mina Zaldívar también rechazaran la más reciente oferta de contrato.
Durante la jornada, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó de “excelente noticia” el alza registrada en el precio del cobre, que alcanzó en la jornada los 2,96 dólares por libra, pero reconoció que puede obedecer a una situación coyuntural ante una posible huelga de mina Zaldívar.