Tras el anuncio realizo por la organización de Expomin de modificar la fecha del evento internacional para abril de 2021, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de Exponor, criticaron la medida calificándola como “inaceptable”.
“Su realización significa para la industria y el país albergar dos grandes eventos contiguos en el mismo semestre del próximo año”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA y de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta.
El ejecutivo señaló que “esta arbitraria decisión provocará un irremediable daño a la Región de Antofagasta, a la Industria Minera y a la reactivación económica y social. Lo anterior porque la proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas y cuyo desarrollo, a lo largo de los años, logró y consolidó un alcance nacional e internacional, posicionando al país, a la Región de Antofagasta y su industria en el mapa minero mundial”.
Junto con lo anterior, el líder de la AIA, añadió que “la experiencia nos dice que ejecutar dos exhibiciones contiguas de la misma industria y de esta envergadura no aporta al ecosistema. Lo anterior, ya que queriendo aportar a la reactivación, la proximidad entre uno y otro evento se transforma en una mayor carga para los expositores, nacionales e internacionales, así como también para otros actores –públicos y privados- involucrados en su desarrollo, perdiendo así también el efecto multiplicador que significa el contar cada año con un gran evento de promoción de la industria, de la inversión, del empleo, del turismo tradicional y de negocios, entre otros importantes factores directos e indirectos”.
“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes y a quienes influyeron en esta decisión, a considerar lo antes expuesto y las consecuencias negativas que significa para la Región de Antofagasta y su industria, que hoy en plena contingencia sanitaria, sigue siendo el motor de nuestro país”, sentenció.