Sigue adelante la huelga legal de uno de los Sindicatos de la Compañía Minera Candelaria (Sindicato Mina) en un proceso que comenzó con la paralización de funciones el día 08 de octubre recién pasado
La jornada de este martes estuvo marcada por dos situaciones que se registraron durante la mañana, siendo una de ellas el bloqueo de una de las rutas de acceso a la minera, por lo cual fue necesaria la presencia de Carabineros en el sector, mientras que a lo anterior se sumó el registro de una serie de viajes realizados por helicópteros desde el aeródromo Chamonate hasta el ingreso de la compañía, con el traslado de trabajadores.
Para tener detalles de estos hechos, Nostálgica tomó contacto, con un vocero de los trabajadores y con la empresa, para saber sus respectivas versiones de lo ocurrido.
Por parte del Sindicato Mina, entregó declaraciones Víctor Iribarren Monardes, el mencionó que la huelga legal comenzó el día 08 de octubre, reuniendo la organización a 350 trabajadores, siendo la tónica de las movilizaciones de carácter pacíficas.
Iribarren fue consultado por las manifestaciones que han incluido el bloqueo del camino privado de uso público Ruta C-397, señalando el dirigente que en este tipo de negociaciones están presentes estas acciones, pero que se ha conversado con los integrantes del Sindicato, promoviendo en todo momento que toda acción que se lleve adelante debe ser tipo no violento y con el respeto de los protocolos de la emergencia sanitaria, estando la vía despejada en estas horas.
Respecto de posibles enfrentamientos con Carabineros, Iribarren Monardes indicó que hubo dos situaciones de este tipo durante la mañana de este martes
En este sentido, el dirigente de los trabajadores manifestó que como sindicato valoran el dialogo y que no está dentro de la lógica de la situación actual poder llegar a tener desencuentros con el otro Sindicato de Candelaria, llegando al punto de que los colegas del otro sindicato se bajaron de los buses de traslado de personal y apoyaron la manifestación, logrando con ello detener la escaramuza con carabineros.
Respecto al ánimo de diálogo en el contexto de la huelga legal, Víctor Iribarren dijo que están siempre dispuestos y que incluso ya habría algunos acercamientos al dialogo entre las partes
En cuanto al traslado de trabajadores por helicópteros hacia y desde las faenas de Candelaria, calificaron la medida como “llamativa”, que esto no se estaría realizando de la manera más adecuada, en el contexto de la emergencia sanitaria por la cual estamos atravesando
Por último, el vocero de los trabajadores hizo un llamado a la calma, tanto a los socios del sindicato, como a la comunidad, confiando en la unidad de los asociados en este proceso, que esperan terminar de la manera más adecuada.
LA EMPRESA
Por su parte, la empresa Minera Candelaria fue requerida respecto de los vuelos de helicópteros registrados en las últimas horas, lo cual respondió mediante una Declaración que señala lo siguiente:
“Minera Candelaria lamenta informar que, en el marco de la huelga legal que realiza el Sindicato de Trabajadores Mina (Sindicato Mina), un grupo de personas ha optado por realizar acciones ilegales, que se traducen en cortes reiterados de caminos y destrucción de instalaciones y bienes, tanto públicos como privados.
Frente a esta situación, tenemos el deber de velar por la seguridad de todos nuestros trabajadores, lo que nos ha obligado a tomar medidas para permitir el acceso a la faena de quienes deben continuar con sus labores.
Una de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores incluye formas alternativas de transporte, lo que se realiza en cumplimiento a todos los protocolos de seguridad y con las coberturas respectivas para dicha forma de transporte.
Ello, con la única finalidad de proteger a nuestros trabajadores y su derecho de acudir a su trabajo ante posibles ataques y agresiones. Al mismo tiempo, debemos velar por la mantención estricta de los protocolos de salud en el marco de la pandemia por Covid-19.
Minera Candelaria expresa su profundo respeto por el derecho a huelga de los trabajadores, se atiene al marco legal vigente y cree que el diálogo es el camino que lleva a la resolución de los conflictos, velando siempre por el justo equilibrio con la continuidad operacional de la actividad. No obstante, rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de las personas, tanto de los trabajadores como de las comunidades.
A pesar de estas acciones de fuerza, la compañía ha mantenido su actividad, cumpliendo con sus obligaciones medioambientales y velando por la continuidad operacional por el bien de los trabajadores, sus familias, las comunidades y la Región de Atacama. Finaliza el comunicado.