Sigue sin acercamiento el conflicto entre Candelaria y sus dos sindicatos en huelga legal. Mediante una declaración pública, realizada por la Compañía Minera, se informó que “A la medianoche del martes 20 de octubre, Minera Candelaria hizo efectiva la suspensión de sus operaciones para resguardar la seguridad de sus trabajadores”.
En el mismo documento se mencionó que “esta mañana, miembros del Sindicato Mina y del Sindicato Candelaria continuaron con las medidas de presión al bloquear cerca de 15 puntos en rutas y accesos a las instalaciones de la compañía en Tierra Amarilla y Caldera. Al mismo tiempo, las acciones de los trabajadores en huelga se extendieron a las instalaciones de Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, la cual no es parte de las negociaciones y cuyos trabajadores pertenecen a una entidad legal independiente”.
En este mismo tenor, en la declaración se señala que “invitamos al Sindicato Mina y al Sindicato Candelaria a que depongan las acciones de fuerza. La intimidación y otras formas de hostigamiento en contra de conductores y trabajadores contratistas es inaceptable”.
Por su parte, desde el Sindicato Mina de la empresa minera, se informó a los integrantes de este que “en la reunión sostenida este 19 de octubre 2020 con el mediador de la Dirección del Trabajo y la Comisión de la Compañía, la oferta que presentó la Compañía es la misma que dio a conocer antes de hacer efectiva la Huelga”.
Ante esta situación, el directorio de sindicato rechazó “categóricamente esta propuesta y le dejamos claro a la Comisión que cuando tengan la verdadera intención de conversar y lograr un acuerdo nos sentaremos, y que nos amenacen más que debemos de dejar de movilizarlos porque es la herramienta que tenemos para lograr nuestra reivindicación como trabajador, así que el llamado es a no bajar los brazos y seguir en esta lucha que tenemos que lograr nuestros objetivos”, se indicó en la comunicación a los socios y socias del Sindicato Mina.