J. Ignacio Blavi A.
V.P. Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales para Chile
Lithium Chile
Hace mas de un año un tradicional como Jaguar comenzó a transformar su empresa estructuralmente, desde su HQ en Inglaterra; de una empresa que fabrica autos, a una empresa de tecnología, que fabrica autos. El cambio estructural de las corporaciones mas grandes a nivel mundial es claro, y toma una contextura liviana, flexible, adaptable; asimilando en distintos momentos de su proceso productivo, el formato y ambiente de las startups tecnológicas y sus epicentros mundiales, lo que debemos interiorizar y hacer practico en la industría no metálica de nuestro País, actualizándonos para desarrollar una forma mas eficiente de impulsar negocios.
Debemos tomar las riendas de una realidad en constante evolución, donde las estructuras de desarrollo basado en paradigmas jerárquicos, han mutado a un formato horizontal colaborativo, donde industrias y todos sus actores buscan asociatividad interna en mercados específicos, para potenciar y fortalecer la industria local.
En Chile tenemos entre manos la oportunidad del siglo, para convertirnos en lideres mundiales de desarrollo sustentable y positivo de la industria minera no metálica, la asociatividad público-privado es prioridad, y ha sido un gran acierto lo que el Gobierno ha dado con su trabajo para con la creación de la futura Empresa Nacional del Litio, que puede seguir los pasos, aprender de los errores, y sobrepasar a nuestra empresa nacional del cobre, que en primera instancia fue creada bajo premisas similares, durante la presidencia de Allende.
Hoy, las empresas del estado saben que necesitamos capitales extranjeros, y leemos que sus intereses son mas que recursos financieros. Son requerimientos en distintos aspectos y areas que convergen en nuestra industria; estar a los mas altos estándares en relaciones comunitarias, a través cultivar a los lideres que en la practica desarrollamos acciones para beneficiar a todos los actores y minorías locales; atraer y trabajar con los ejecutivos con la mejor trayectoria a nivel mundial; y educar de forma practica a través de nuestras empresas y en colaboración con centros de estudios a los futuros ejecutivos y técnicos de la industria. Debemos alinearnos a esos requerimientos, y movernos juntos, con urgencia hacia el futuro.
Los procesos productivos cada vez mas competitivos, dada su automatización, han llevado a países lideres cuestionarse cuan factible es producir en su región, antes de buscar alternativas comunes de menor precio. Y reconociendo esas características en los mercados, en Chile debemos acelerar nuestro paso, consolidando nuestra industria de minería no metálica, para lograr los objetivos que los principales actores estatales y privados reconocen de primera necesidad para poder liderar la industria mundial.
Colaboratividad, ese es el primer paso, y por lo mismo, impulsamos instancias como la del Industry Invitational (www.industryinvitational.com), para acercarnos a conversar, a interiorizar y aunar realidades, que se traducen en identificar nuevas oportunidades para desarrollar negocios.
Somos una industria emergente, pero somos lideres regionales, y mundiales, tenemos una mentalidad de largo plazo, y como País entendemos las prioridades que necesitamos atender para que nuestras familias y comunidades puedan florecer, nos vemos en el Industry invitational en Abril.