CAP Acero pasó de las críticas a la acción en el caso de la supuesta competencia desleal de los productores chinos.
La empresa chilena, liderada por Roberto de Andraca, presentó ayer ante la Comisión Antidistorsiones de Precios los antecedentes para solicitar la aplicación de salvaguardias a un tipo de insumo importado directamente desde China.
A juicio de la compañía, esta medida pretende «prevenir y reparar el daño grave provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país en cantidades significativas y, además, en condiciones de precio que ponen en riesgo la viabilidad de la industria nacional».
Las salvaguardias son medidas arancelarias de urgencia sobre la importación de productos cuando, por ejemplo, estas compras aumentan en gran cantidad, o se hacen en condiciones que generan daño a la industria nacional. Las medidas se aplican por dos años como máximo, prorrogables por un período similar.
CAP Acero, dueña de Compañía Siderúrgica Huachipato, advierte que desde 2000 China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, y que hoy representa cerca del 50% de la producción mundial. En 2014, por ejemplo, el gigante asiático exportó 11 millones de toneladas, seguido de Alemania, con solo dos millones de toneladas.
El alambrón se utiliza como materia prima para la fabricación de diversos productos derivados del alambre, y se usa ampliamente en la minería, la industria metalmecánica y la construcción.
Restricciones
CAP Acero comentó que diversos países, como Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y Malasia, han aplicado medidas de control a la importación de alambrón de acero de China, lo que ha incrementado la presión de ese país por entrar a mercados alternativos, como Chile. Lo anterior ha tenido efectos en la empresa, que se vio forzada a detener su línea de producción de planos y paralizar la operación de uno de sus altos hornos en 2013.
CAP advierte que la situación los ha obligado a realizar un profundo proceso de reestructuración, pero que la situación actual amenaza directamente la sustentabilidad de las operaciones.
ESTADOS UNIDOS, TAILANDIA, INDONESIA Y MALASIA HAN APLICADO MEDIDAS DE CONTROL A LA IMPORTACIÓN DE ALAMBRÓN DE ACERO DE CHINA.(El Mercurio )